La obra pertenece a la investigación de Heddy Navarro y Tania Muñoz, pertenecientes a la Organización No Gubernamental de Desarrollo: «Promoción de la Identidad y Diversidad Cultural Comunidad Ser Indígena».
Niñas y niños y sus familias luciendo vestimentas de los pueblos indígenas del país, fueron los protagonistas del Encuentro por la Educación Intercultural de Chile, realizado en la sala cuna y jardín infantil Pedacito de Cielo de Valdivia, este miércoles 24 de junio, para el lanzamiento del libro “Pequeño Sol, Pequeña Luna: Buenas Prácticas de la Niñez Indígena”.
La actividad enmarcada en el Día Nacional de los Pueblos Indígenas, que se celebra en Chile cada 24 de junio, contó con la participación de los subdirectores de la unidad técnica y calidad y control normativo de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, JUNJI, padres y apoderados y representantes de la ONG Ser Indígena.
La poeta, Heddy Navarro, fue la encargada de presentar el libro, el que según comentó “tiene como objetivo dar a conocer el resultado de una investigación, que habla del mundo de la niñez indígena, de los modos de criar y valores culturales que son importantes de compartir con el público y principalmente con los jardines infantiles, con las educadoras, las técnicos, los padres y madres y todos quienes están relacionados con la primera infancia”.
En la oportunidad, la directora del establecimiento, Claudia Binder, expresó la importancia de la actividad en relación a la promoción de la identidad cultural señalando que “es de vital importancia el levantamiento de prácticas en cuanto a la interculturalidad y la socialización de las mismas, que es un eje transversal que trabajamos en los jardines JUNJI y el lanzamiento de este libro tiene que ver con ello”.
Por su parte, la educadora de párvulos, Brenda Geywitz, encargada del Programa de Interculturalidad de la unidad educativa, expresó que “estamos muy contentos de tener el lanzamiento de esta iniciativa en el marco de la celebración del año nuevo mapuche, significa mucho para nuestro equipo conocer este libro que habla de la interculturalidad y de la inclusión. Nuestro jardín tiene un gran desafío, que es desarrollar de la mejor forma este trabajo y educar bajo estos ejes a todas las niñas y niños que aquí asisten y a quienes deseen hacerlo”.