Presentan más de 3.500 observaciones a proyecto de carretera eléctrica que afectará a cuatro comunas de la región de Los Ríos

 

 

 

Tras una intensa campaña que contempló la realización de marchas, actos públicos, reuniones/entrega de carta a autoridades y recolección de firmas. El Movimiento por la Defensa de Futrono y la organización mapuche Alianza Territorial Puel Willi Mapu, entregó más de 3.500 observaciones al proyecto de construcción de una carretera eléctrica que afectará a las comunas de Paillaco, La Unión, Futrono y Lago Ranco.

 

La entrega de las observaciones que se oponen a la iniciativa se enmarcó en el proceso participativo, contemplado en el sistema de evaluación ambiental del proyecto que, desde su tramitación ha sido fuertemente cuestionado por la ciudadanía

 

Proyecto

 

Según se informa en los portales www.diariofutrono.cl y www.biobiochile.cl “el proyecto Sistema de transmisión adicional de los Ríos tiene una extensión de 72.3 kms, con 281 torres de alta tensión. La zona del emplazamiento está dominada por actividades agrícolas y ganaderas, un paisaje natural y bosque nativo con una variada y creciente oferta turística. Además, el trazado que contempla el proyecto de la empresa STAR Transmisión SpA, para la evacuación de energía eléctrica, y que incorpora la Línea de Transmisión Florín – Pichirropulli; la Subestación Florín; y un paño de conexión en la subestación eléctrica Pichirropulli, según se informó en el Servicio de Evaluación Ambiental”.

 

Las agrupaciones se oponen a la instalación de la carretera eléctrica de alta tensión, puesto que proyectan la destrucción del entorno paisajístico de la comuna y el detrimento de territorios poblados y patrimoniales del pueblo mapuche huilliche.

 

Territorio huilliche

 

De acuerdo a información publicada por la Radio Universidad de Chile en el mes de agosto pasado, el proyecto afectaría el territorio mapuche-huilliche donde se emplazan los lof históricos de “Rupumeica, Maihue, Huequecura, Quimán, La Quemas, Pumol, Cerrillos, Isla Huapi, Riñinahue, Calkurrupe y Pitriuco. Estas comunidades están separadas por los diferentes ríos y organizados con sus autoridades tal como se hacía antes de la invasión española”.

El territorio que defienden las comunidades del Puelwillimapu “parte en las altas cumbres del PuelMapu hasta el mar, en el cordón Caulle desde el Mocho Choshuenco hasta el volcán Osorno donde nacen los ríos Rupumeica, Kaikallén, Hueinahue, Wenteleúfu, Melipúe, Quiman, Correntoso, Coique, Kalkurrupe, Nilahue, Riñinahue, Futangue, los cuales confluyen en el Lago Maihue, Lago Ranco y Wenuleufu (Río Bueno) hasta el mar, uniendo los territorios y comunidades por tiempos inmemoriales, dando vida a la organización territorial y espiritual”.

Por la importancia cultural y espiritual que tienen estos lugares, hace 10 años las comunidades mapuches huilliche se vienen organizando, para evitar la instalación de proyectos hidroeléctricos, acuícolas, forestales que dañan el Ixofil mongen (la biodiversidad), que es fuente de vida para el pueblo mapuche. “Sin embargo, ya se encuentran construidas las centrales Florin uno, dos, tres y cuatro. Las que hasta hoy no tenían cableado para sacar la energía que producen y que han proyectado en este sistema de trasmisión su conexión a la red”, expresó la longko Juana Cuante en entrevista a la Radio Universidad de Chile.

Agregando que: “Cuando se aprobaron las diferentes represas se hicieron consultas a comunidades jurídicas que no representan a las organizaciones mapuche del sector. Además de eso, los proyectos fueron fragmentados y construidos por parte para que no pudiéramos oponernos completamente a la realización de éstos”, denuncia la autoridad ancestral.

La Lonko además explica que las torres de alta tensión que se pretenden construir generarán un gran impacto en los centros rituales que por miles de años las comunidades han utilizado, al igual que los cerros considerados por ellos como espíritus, con los cuales generan ceremonias que dan vida a la espiritualidad de su pueblo.

La empresa Star Trasmisión SPA en su Estudio de Impacto Ambiental propone la mitigación cromática de las torres en aquellas áreas con mayor naturalidad del paisaje, es decir pintar las torres para que combinen con el paisaje.

Por otra parte, en sus medidas de compensación plantea la implementación de un Programa de desarrollo productivo, etno turístico y fomento cultural mapuche. Aun cuando la Lonko Juana Cuante, dijo que los Lof históricos que representa no ha tenido ningún tipo de comunicación con este privado y además que la construcción de las torres en sus territorios es consecuencia de la protección que hacen los privados del turismo y casas de elite que se emplazan en la rivera del lago Ranco.

Por otra parte, la compañía propone implementar un programa de desarrollo productivo, recolección y comercialización de productos forestales no madereables y fomento cultural mapuche; junto con la implementación de un vivero forestal de plantas nativas. “Las propuestas de la compañía en ningún caso hablan de comprender la forma de habitar el territorio, ni menos interiorizarse en la cultura ancestral mapuche desde la participación de quienes los son”.

Fuente: Diario Futrono / BioBio Chile / Radio U. de Chile

Related Articles