– Este martes el ministro de Hacienda debiera asistir a la comisión de Seguridad para avanzar con las indicaciones comprometidas. “No podemos avanzar sin los cambios que se requieren y en esto, debemos trabajar juntos”.
– “Sin tener ningún ánimo de cogobernar, también podemos decirle al Gobierno lo que habría que hacer para mejorar lo que está pasando, y es lo estamos haciendo”
_______________
Tras reunirse hoy, junto a la Mesa del Senado, con la ministra del Interior, Carolina Tohá, y el ministro Álvaro Elizalde, el presidente de la comisión de Seguridad, Iván Flores, confirmó la reactivación del trámite del proyecto de Inteligencia Económica, tras haber concordado con el Gobierno la necesidad de incorporar modificaciones para perfeccionar esta iniciativa que, según precisó, “es clave para combatir el crimen organizado y la persecución de la ruta del dinero ilícito”*.
“De lo que se acordó hace un año atrás, con el fast track, hemos avanzado bastante rápido en el Senado; de los 31 proyectos despachamos 22 y nos queda solo uno en la comisión de seguridad, el de Inteligencia Económica que lo empezamos a tratar hoy día y mañana estará el ministro Marcel y esperamos que el Gobierno presente las indicaciones comprometidas porque en esto necesitamos avanzar juntos”.
La iniciativa crea Unidades de Inteligencia en el Servicio de Impuestos Internos y en el Servicio de Aduanas para que actúen en conjunto con la Unidad de Análisis Financiero (UAF), con foco especial en transparencia y levantamiento del secreto bancario entre otras normas.
Por otra parte, Flores señaló que “por otro lado, están surgiendo nuevas necesidades país y es lo que hemos dicho. El presidente del Senado ha confirmado que el listado de prioridades las entregará el Gobierno, pero nosotros también haremos lo propio, también tenemos una larga lista de iniciativas que contribuyen a combatir nuevas realidades en materia de delitos y seguridad.”
El presidente de la comisión de Seguridad añadió, además, que “el problema que tenemos de seguridad en Chile no es una cuestión que solamente el Gobierno debe y puede resolver, sino que aquí necesitamos el concurso de los tres poderes del Estado. El poder legislativo ya lo hemos dicho, está no solamente disponible y dispuesto a apurar; pero, también, le hemos pedido al Ejecutivo que accedan a escuchar, y no solamente en materia legislativa, sino que en lo que se recoge desde las regiones, de lo que está pasando en materia de seguridad.”
“Sin tener ningún ánimo de cogobernar, también podemos decirle al Gobierno lo que habría que hacer para mejorar lo que está pasando. Hemos tenido una buena e intensa conversación que espero que no sea ni la primera ni la última porque es parte de lo que hemos señalado, que este tipo de conversaciones deberían ser frecuentes para poder ir tomándole el pulso y poder hacer seguimiento de estos acuerdos. No sacamos nada con firmar un acuerdo si el día de mañana o tres o cinco meses después no sabemos cómo avanza. “