El presidente (s) de la Corte de Apelaciones de Valdivia, Samuel Muñoz Weisz, participó en la segunda sesión del Consejo Regional de Seguridad Publica de Los Ríos, oportunidad en la que se dio cuenta del estado de avance del Plan Regional de Seguridad Pública 2024-2025.
Durante el encuentro, el ministro Muñoz hizo presente su preocupación respecto “del aumento en la cantidad, naturaleza y evolución en cómo se comenten los delitos vinculados a la Ley de Drogas y la debilidad de los de los mecanismos de protección hacia las víctimas”.
Así mismo, manifestó que “me ha correspondido realizar las visitas semestrales de cárcel, acción que la Corte realiza regularmente dos veces al año. Preocupan las condiciones en que viven los internos dentro del recinto penal, lo que implica una grave violación a los derechos humanos; la falta de elementos de seguridad para el control interno de la cárcel y las condiciones en que el personal de Gendarmería debe cumplir sus funciones, entre otras falencias”.
En la primera sesión del Consejo Regional de Seguridad Pública, realizado en mayo pasado, se definieron las prioridades en materia de prevención del delito correspondientes al 2024, definiendo el foco de trabajo en crímenes y simples delitos contenidos en la ley de drogas, robo en lugares habitados y no habitados, mientras que la violencia intrafamiliar se mantuvo como un objetivo transversal para los distintos comités de todas las regiones.
En incivilidades, el Consejo se inclinó por el consumo de alcohol y drogas en la vía pública y el comercio ilícito ambulante o clandestino. Como fenómeno emergente, en tanto, se optó por la violencia escolar, mientras que en prioridad rural el abigeato (robo de animales).