El programa, implementado por el Gobierno de Chile a través del FOSIS, benefició a familias de la comuna con apoyo profesional, talleres formativos y financiamiento para iniciativas que mejoren sus condiciones de vida.
Con una ceremonia realizada en la sede del Club Deportivo Audax de Futrono, se llevó a cabo el cierre del programa «Acción – Fortalecimiento de Planes de Trabajo Familiar». Esta iniciativa entregó apoyo a 56 hogares de la comuna, incluyendo 26 familias del sector urbano con al menos un integrante en rol de cuidador o cuidadora, y 30 familias del sector Nontuelá.
La actividad comenzó con un taller centrado en la corporalidad y emocionalidad de los participantes, permitiéndoles conectar con sus experiencias y aprendizajes. Luego, se realizó un conversatorio de retroalimentación con las autoridades presentes, donde se abordaron los principales desafíos y logros en el fortalecimiento de las Habilidades para la Vida.
Waleska Cabrera, vecina del sector Nontuelá, destacó la relevancia del programa: “Esta oportunidad que se nos brindó a más de 30 mujeres, todas jefas de hogar, ha sido muy significativa para nosotras. Agradezco haber conocido a cada una de las integrantes de este grupo y todo lo que hemos aprendido juntas. Gracias al programa, he aprendido a valorarme más como mujer, madre, dueña de casa, esposa e hija. Nos ha entregado muchas herramientas, especialmente para fortalecer nuestra autoestima, en particular en nuestro rol como madres. Han sido muchas experiencias y aprendizajes, difíciles de resumir en pocas palabras”, dijo.
El programa Acción tuvo como objetivo principal desarrollar en los hogares Habilidades para la Vida, permitiendo a las familias enfrentar de mejor manera los problemas y desafíos actuales y futuros. Para ello, se brindó apoyo profesional con orientación y asesoría en diversas temáticas de interés, mediante la elaboración y ejecución de un Plan de Trabajo. Además, se realizaron talleres formativos en áreas como mejora de la comunicación, resolución de conflictos y manejo del estrés.
El director regional del FOSIS, Sebastián Chacón, valoró el impacto de esta iniciativa en la comunidad. «Nos encontramos en Futrono, en el cierre del programa Acción en Familia, una iniciativa que busca entregar herramientas y habilidades para la vida a un grupo de personas, ayudándolas a superar sus dificultades. Para el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, es fundamental que las familias puedan salir adelante, porque cuando una familia avanza, Chile avanza con ellas», destacó.
Como parte de la implementación del programa, cada hogar recibió un financiamiento de hasta $300.000 para desarrollar una iniciativa que contribuyera a mejorar sus condiciones de vida.
La actividad contó con la presencia de autoridades regionales y comunales.