Con el propósito de crear un registro que permita conocer la identidad de personas vinculadas a la generación de incendios intencionales, el Director del Instituto Chileno de Políticas Públicas, Humberto Garcia está promoviendo una iniciativa que propone la creación del Registro Nacional de Incendiarios y Pirómanos. La iniciativa cuenta con el apoyo del Dr. Rafael Mendez, Presidente de la Cruz Roja y el Dr. Patricio Mardonez, Director de la Red Nacional de Salud. La idea es poner a disposición de toda la comunidad, la identidad de personas que pueden reportar un peligro para la seguridad si están próximas a trabajos o actividades relacionadas con fuego o susceptibles de ser afectadas por la acción de fuego.
Humberto García indicó que “un incendio intencional puede costar la vida de muchas personas, además de generar pérdidas materiales. No olvidemos que en Chile, existen muchas comunidades próximas a bosques y en general hay muchas construcciones de vivienda cuyos materiales son altamente combustibles”
“El último mega incendio de Valparaíso y Viña, nos demuestra que la voluntad incendiaria, puede vulnerar cualquier medida de seguridad y prevención. En este orden, no son suficientes las penas asociadas a la comisión de ese delito y una forma más activa de prevenir estos incendios es conocer qué antecedentes tienen las personas con las que voy a realizar actividades labores”. indica Humberto Garcia.
En la generación de incendios, encontramos a pirómanos, incendiarios y negligentes. Por lo anterior, es necesario un registro que reconozca 3 categorías; Pirómano, Incendiario y persona asociada a incendio. La última calificación busca impedir que pasen inadvertidas personas no diagnosticadas como pirómanos o sujetos de sospecha por conducta incendiaria.
Otro aspecto llamativo de la propuesta es que se solicitará a CONAF y Bomberos la colaboración con este registro, proporcionando nombres de personas que han postulado a su organización y no han sido aceptados o han sido removidos por conducta sospechosa o de riesgo.
Según la definición clínica, la piromanía es un trastorno psicológico que se caracteriza por la necesidad compulsiva de prender fuego a objetos o lugares. “en nuestro código penal, en el artículo 476 se establecen penas de hasta 20 años de presidio, para quienes sean responsable de un incendio” Indica Humberto Garcia,
Según se anunció, esta semana, un grupo de parlamentarios recibirá la iniciativa a fin de transformarla en proyecto de ley
Foto : el ciudadano.com