Proyecto FIC-R “Creando Puentes entre la Corporación Valdivia Ciudad Universitaria y las MiPymes” Alcalde Omar Sabat se refiere en profundidad sobre esta iniciativa inédita en la región.

 

 

 

Actualmente la región de Los Ríos, y en especial su capital Valdivia, atraviesa por una serie de cambios que la desafía a buscar estrategias sustentables con miras de obtenerdesarrollo y crecimiento al mediano y largo plazo.Es por esto que se ha hecho indispensable utilizar y potenciar los recursos que ésta posee, entre las cuales se cuenta su capital académico, cultural y humano, apuntando siempre a contribuir a la solución de las necesidades de las personas y al fortalecimiento de la región en su conjunto.

 

En este sentido, la Ilustre Municipalidad de Valdivia, la Universidad Austral de Chile, Universidad Santo Tomás, Universidad San Sebastián y el Centro de Estudios Científicos (CECS), se han unido para impulsar un proyecto de articulación con el ámbito empresarial regional que busca generar alianzas entre las casas de estudios y las MiPymes, a través de la transferencia tecnológica, de conocimiento, además de la retención y atracción de talentos.

 

Para conversar en detalle sobre esta iniciativa, conversamos con el alcalde de Valdivia don Omar Sabat Guzmán.

 

¿Por qué es importante el proyecto y qué esperan de él en términos generales?

 

Valdivia se diferencia de las demás ciudades, entre otras cosas, por la gran cantidad de universidades que existen. Por eso es importante crear una ciudad que vaya empujando ese desarrollo en torno al conocimiento, porque se pretende que una mayor cantidad de personas vengan a estudiar a Valdivia, lo cual mejora la economía local. En este primer año ha habido buenos resultados y una excelente respuesta de todas las casas de estudios y nuestra municipalidad junto al CECS. Esto hoy está dando frutos y hemos podido trazar una planificación a mediano y largo plazo.

 

¿Cómo se desarrollará este proyecto y qué fases contempla?

 

El eje central es promover a Valdivia como ciudad universitaria a nivel nacional,  además de poder buscar alianzas con el comercio y las empresas. Hemos potenciado actividades recreativas en conjunto con las universidades y esperamos que cuando el Teatro Cervantes  sea restaurado, pueda ser administrado por una universidad bajo este alero. De igual forma, buscamos poder concretar un centro de innovación tecnológica que pueda estar dentro de  nuestra ciudad y que el semillero de estudiantes pueda ocupar sus instalaciones para desarrollar sus talentos y fomentar iniciativas que mejoren la calidad de vida en la ciudad. Hoy existe una baja oferta laboral y muchas de las personas que se titulan se van a trabajar a las grandes urbes y se pierde ese conocimiento. Por eso también esperamos generar una puesta en valor para que esos alumnos puedan quedarse a trabajar y sean parte de la evolución de Valdivia.

 

¿Cual es el rol de la Municipalidad en este proyecto?

 

La Municipalidad y la UACh son dos de los principales empleadores, con mayor cantidad de trabajadores  y mayor presupuesto en nuestra comuna, además, la planificación de las ciudades se gesta desde los municipios como motores de desarrollo siempre y cuando puedan existir alianzas publico – privadas. Por otra parte, las universidades cumplen un rol muy importante en el crecimiento de las ciudades y ese es un bien que hay que cuidar. Finalmente el rol de la municipalidad es trabajar en conjunto con las universidades y la comunidad.

 

¿Qué aspectos del desarrollo local esperan fomentar?

 

El turismo es fundamental, tenemos elementos visuales y de entorno que son especiales, el propio río, el santuario, son tesoros que no existen en otras ciudades, pero también debe estar siempre presente el cuidado del medio ambiente. Cuando hablamos de sustentabilidad hablamos de varios ejes dentro de la construcción de esta ciudad universitaria, ya que en la medida que se generen las condiciones. Queremos potenciar la “industria sin chimenea” que es el conocimiento; buscamos fomentar las empresas ligadas a la industria creativa, que tienen como principal capital la innovación y conocimiento de sus propietarios, todas acciones enmarcadas en transformarnos en una Capital Sustentable.

Valdivia se convertirá en un foco de interés para nuevas generaciones de estudiantes. Queremos que sea una ciudad segura, que cuida el medio ambiente, que protege su patrimonio histórico. Tenemos las herramientas suficientes, pero las estamos concentrando en líneas de acción, como en el desarrollo arquitectónico, para lo cual estamos generando ordenanzas de fachadas y patrimonio histórico.

 

Si pudiéramos definir el componente innovador de este proyecto¿cuál sería?

 

El tiempo puede decir muchas cosas, pero la estrategia que estamos aplicando, sin duda, es lo más innovador de este proyecto.

 

Viaje a Lleida

 

Durante el pasado mes de julio visitó Valdivia Josep Clotet, el gerente del Parque Científico y Tecnológico de Lleida. El motivo de esta visita fuela gran similitud entre Lleida y Valdivia, ya que ambas ciudades son de carácter agroalimentario y cuentan también con la presencia de industria, tienen similar cantidad de habitantes, universidades con casi el mismo número de alumnos, con prácticamente las mismas líneas de formación. Es por este motivo que durante el mes de septiembre se ha planeado la visita de una comitiva de autoridades valdivianas a Lleida, con el fin de  articular colaboraciones y traer experiencia. Dentro de este grupo se encuentran el alcalde Omar Sabat, el Dr. Mario Calvo prorrector de la UACh, La rectora de UST Laura Bertolotto, el Sr. Angelo Romano prorrector de la USS y el Sr. Víctor Cubillos, director honorario de la Corporación Valdivia Ciudad Universitaria. Las alianzas que se generen en este sentido son claves, ya que los parques tecnológicos son centros de innovación y esto servirá de insumo para crear nuevas estrategias para aplicar en nuestra ciudad.

 

¿Qué desafíos y beneficios trae para la región esta iniciativa?

 

Los proyectos de largo aliento siempre son un desafío y aumentar la cantidad de alumnos que vengan a estudiar es uno de ellos. Para estoes necesario mostrar que Valdivia es una ciudad hermosa, segura y verde. El hecho de retener y atraer estudiantes influye positivamente en la economía local, ya que todos los bienes y servicios que ese alumno consume es una inyección de capital que se queda en Valdivia. A su vez, cuando el comercio comienza a tener ganancias, aumentan las plazas de trabajo y con eso disminuye la cesantía. Finalmente teniendo un concepto de ciudad se desarrolla ciudad.

Related Articles