En el marco del proceso de reorganización judicial de Chilterra S.A. y la eventual venta de terrenos a CONADI para saldar, entre otras, la deuda con acreedores, se presentó una nueva propuesta de reorganización ante la Junta de Acreedores.
El documento judicial presentado, contemplaba la compra de terrenos por parte de CONADI para ser destinados a comunidades indígenas: 7 provenientes de la Región de La Araucanía y sólo 1 de la Región de Los Ríos. La propuesta argumentaba que, “comunidades indígenas beneficiarias reclaman derechos ancestrales sobre dichas propiedades”, lo que se contradice a que casi la totalidad de las comunidades provienen de la Región de La Araucanía y a que, en la zona, no existe ningún antecedente válido de solicitud de reivindicación, como Títulos de Merced u otros, además de otros aspectos cuestionables develados previamente por Campo Seguro.
Francisco Muñoz, gerente de ONG Campo Seguro, señaló que “de acuerdo a lo que esperábamos, este lunes 23, la Junta de Acreedores rechazó la propuesta que establecía el preacuerdo con CONADI. Este rechazo implica evitar, entre otros, el mal uso de recursos estatales en una figura comercial ficticia y la priorización del beneficio de compra de tierras, a comunidades ajenas de la Región de Los Ríos. Este rechazo, significa por otra parte, que se deberá llevar a cabo un proceso de venta ordenada de los predios, con la finalidad de saldar la deuda con los acreedores”.
Muñoz indicó además que, “nuestra organización continuará el monitoreo de este caso, en particular en el proceso de venta de los predios y en el cumplimiento de la legislación vigente por parte de la CONADI, entidad que ha procedido en casos anteriores, sin apego a la normativa, no descartando recurrir a Contraloría para la supervisión de este proceso”.