El proyecto, que cuenta con una inversión superior a los $2.500 millones, fue financiado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) y el Gobierno Regional de Los Lagos. De esta forma se avanza en la restauración y conservación del inmueble patrimonial y cultural de la comuna, que fue construido en 1904.
22 de octubre de 2024. La mañana de este martes, la subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), Francisca Perales, se trasladó hasta la Región de Los Lagos para visitar las obras de restauración de la Casa Pauly de Puerto Montt, que el 2009 fue declarado Monumento Histórico para la comuna y que prontamente se inaugurará como un Centro de Interpretación Cultural. En la actividad también participaron el gobernador regional, Patricio Vallespín; la alcaldesa (s) Jacquelin Paz; la directora regional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, Alexandra Stepankowsky e integrantes del Consejo Regional de Los Lagos.
“Estamos muy contentos de poder dar este paso para la restauración de la Casa Pauly, que veníamos trabajando en conjunto con el Gobierno Regional de Los Lagos, el municipio de Puerto Montt y la Dirección de Arquitectura, destacando lo importante que es el trabajo intersectorial para poder dar una respuesta ante la ciudadanía que, no sólo permita que se restaure un inmueble, sino que también la puesta en valor tenga como objetivo contar con un nuevo espacio abierto para los habitantes y para el desarrollo de la actividad cultural y patrimonial”, sostuvo la subsecretaria Francisca Perales.
Asimismo, agregó que “uno de los énfasis que ha puesto el Presidente Gabriel Boric para el Presupuesto 2025 es el aumento del presupuesto en las culturas, las artes y el patrimonio, y con el avance en la restauración de esta casona puede significar un nuevo impulso para que la comuna de Puerto Montt y la Región de Los Lagos siga desarrollando y potenciando toda su actividad artística”.
Por su parte, el gobernador regional de Los Lagos, Patricio Vallespín, destacó que “estamos hablando de una casa histórica que es parte de la arquitectura de la colonización alemana, por lo tanto, se pone a disposición del mundo de la cultura de Puerto Montt, no sólo es la recuperación de un espacio, sino que es habilitar otro espacio para el desarrollo de las actividades culturales”.
Este proyecto tiene una inversión de $2.557.436.608 y contó con el financiamiento de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo y del Gobierno Regional de Los Lagos, que permitirá la restauración y conservación de este inmueble patrimonial, que cuenta con una superficie total de edificación de 764,4 m2 y una superficie de terreno de 621,5 m2.
La alcaldesa (s) de Puerto Montt, Jacquelin Paz, dijo que “estamos ante un hecho muy importante para la vida patrimonial, cultural y artística de nuestra ciudad. Antes de ser restaurada, esta casa ya tenía una importante actividad cultural. Este trabajo que se ha desarrollado acá lo recibimos con un sentido de responsabilidad tremendo”.
Alexandra Stepankowsky, directora regional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, afirmó que “este edificio que hoy día estamos entregando a explotación a la municipalidad, abre la oportunidad de que los puertomontinos y las personas que visitan nuestra comuna y región puedan recorrer, vivir y complementarse con lo que es parte de la historia de la familia Pauly”.
Dentro de las obras que se están ejecutando, se encuentra la intervención integral en las fundaciones, estructura, revestimientos, refuerzos estructurales, ampliación, adecuación y normalización de instalaciones, ejecución de propuesta museográfica, entre otras.
La casa fue construida en 1904 por Guillermo Pauly Gleisner, reconocido empresario y filántropo, quien era amante de las artes y de la música, siendo este inmueble un eje esencial para el desarrollo de la vida social y artística de Puerto Montt, donde se realizaban conciertos para los habitantes de la zona.