«A las 13.30 de horas del día domingo 15 de Abril, se realizó la actividad “Justicia para Regina», donde participaron familiares, amigas y compañeras de universidad, de la ex estudiante de psicopegadogía del IP Los Lagos. Recordamos Regina desapareció el día 04 de Octubre del 2017, y tras varios meses de silencio, autor confirmó el homicidio.
Regina Pichún de 32 años y madre de cuatro hijos fue hallada muerta en la comuna de Mariquina el 26 de Marzo, luego que Eduardo Javier Ramírez Araneda de 40 años confesara el delito. Actualmente el imputado se encuentra en prisión preventiva.
Angélica Medrano, amiga y vocera de la familia señala que la justicia no ha sido lo suficientemente rigurosa con el caso, el cual se encuentra actualmente ingresado por homicidio simple, por lo que la familia exige que el caso de Regina se registre bajo homicidio calificado, en este caso femicidio. Nos indica: El cuerpo de Regina no se encuentra apto para la autopsia, estamos solicitando a fiscalía poder contactar a peritos especialistas en estos casos para que pueda realizar de nuevo los análisis correspondientes. La defensoría está solicitando 3 años y un día para Javier, cuestión que es inaceptable”. Desde el ingreso del caso se Regina, la fiscalía determinó un plazo de 180 días para el desarrollo de la investigación.
No olvidemos que actualmente llevamos 17 casos a nivel nacional, y este sería el segundo de la región. El primero fue registrado en Paillaco el día 18 de febrero, a Ximena Candía de 30 años, quien fue asesinada por su pareja producto de una puñalada en el tórax.
La familia y cercanos no descartan futuras acciones con el fin de informar y exigir justicia.»