Estudio del Índice de Desarrollo Regional (IDERE), reveló que nuestra región es parte de las 6 a nivel nacional que alcanzaron o superaron durante el 2023 los niveles pre pandemia de avances para sus habitantes.
Como una buena noticia calificó el Gobernador Regional, Luis Cuvertino, los resultados del cuarto estudio Índice de Desarrollo Regional – IDERE – 2023, realizado por la Universidad Autónoma de Chile, que posiciona a Los Ríos entre las 6 regiones del país que alcanzaron o superaron durante ese año los niveles pre pandemia de avances para sus habitantes. Según el estudio, la Región del Los Ríos se posiciona entre estas regiones, con un promedio de 0,493.
El análisis 2023 agrupó 32 variables divididas en siete dimensiones: Educación, Salud, Bienestar Socioeconómico, Actividad Económica, Conectividad, Seguridad y Sustentabilidad y, Medioambiente. Además, se consideró por primera vez a la región de Ñuble, luego de su creación en el 2018.
Tras recibir este informe, el Gobernador Regional, Luis Cuvertino manifestó que “este informe IDERE coloca a nuestra región en aquellas 6 que han tenido la capacidad de desarrollarse, suplir las dificultades que tuvimos en pandemia y colocarnos a la altura de las necesidades de nuestra población”.
La máxima autoridad regional agregó que, “reconocemos todavía nuestros déficits, reconocemos las cosas que debemos hacer, pero hemos dado un salto cualitativo que si se mira en la perspectiva desde cuando nos retiramos de Los Lagos, le ha hecho bien la creación de la región de Los Ríos, mirado desde el punto de vista de mejoramiento de las condiciones de vida de nuestra población. La región sigue avanzando, sigue progresando y llevando bienestar a nuestros ciudadanos y ciudadanas de todas las comunas de la región de Los Ríos”.
Índice de la Calidad de la Gobernanza Regional en Chile
El Gobernador Cuvertino además destacó que nuestra Región de Los Ríos también fue destacada en primer lugar a nivel nacional, como la región con un mayor índice de la Calidad de la Gobernanza, en el estudio realizado por el Núcleo Milenio para el Desarrollo Integral de los Territorios, que se efectuó en abril de este año, el cual mide el contexto institucional y político en el que se desenvuelven las acciones de política pública de las regiones de Chile.
El concepto de “gobernanza” describe la interacción estado-sociedad que determina los resultados de las políticas públicas a nivel regional. Por lo tanto, la gobernanza regional incluye una medición del desempeño de todos los órganos del Estado que determinan los resultados de las políticas públicas a nivel regional; a saber, el gobierno nacional, los gobiernos regionales y las administraciones municipales.
Este indicador no sólo mide la calidad y efectividad de los distintos órganos del Estado, sino que además evalúa el proceso político en el cual la sociedad civil y las relaciones de poder político y económico juegan un rol fundamental. Entre ellas, burocracias eficientes y capacidades; imperio de la ley, reglas claras conocidas y justas; probidad y control de la corrupción; participación, vigilancia, transparencia y rendición de cuentas.
De esta manera, las instituciones formales, como el gobierno y la sociedad civil organizada, así como las relaciones de poder y las instituciones informales, como las normas sociales, las costumbres o las coaliciones tácitas inciden de manera muy importante en la calidad de esta gobernanza.