Resultados IMACEC de octubre… economía chilena “de más a menos”!

Henry Azurmendi

Economista, Ex Intendente y actual Presidente Regional R N

 

Los datos del crecimiento del país en el mes de septiembre, en el actual Gobierno de la Nueva Mayoría (NM), están por debajo de lo esperado. El Índice de Actividad Económica  (IMACEC)  creció en septiembre de 2014 en 1,4% (datos del Banco Central), muy por debajo de las expectativas que constaban entre 1,7% y 2%.

 

Es alarmante, que en 12 meses, se registra un crecimiento de la actividad económica de 1,0%, mientras para el trimestre julio-sep se registra un 0,9%, el peor desempeño desde 2009.

 

Los números prueban que el diagnóstico del Gobierno es errado, esto porque, entre marzo y agosto, el Ministro Arenas insistió en que la economía iría “de menos a más” y que el Gobierno implementaría un conjunto de políticas para revertir “la desaceleración heredada”. Luego insistió en que la promulgaciónde la Reforma Tributaria despejaría incertidumbres y que a partir de su publicación se iniciarían las señales de reactivación. Lo cierto es que la economía chilena ha ido “de más a menos”.

 

Respecto de la Reforma Tributaria, como no mencionar los comentarios del Washington Street Journal que desde el exterior, da luces de alarma, de lo que está sucediendo en nuestra economía: «un objetivo es ahogar a la clase inversionista, haciéndola más pobre para que la inequidad caiga. Sin embargo, es más probable que las disparidades de ingresos aumenten ya que los ricos tienen formas de proteger sus ingresos mientras que los pobres dependen de la creación de empleos a partir de la inversión para ganarse el pan de cada día y generar riqueza».

 

Es importante señalar, que de acuerdo a la mayoría de los especialistas, el “frenazo” no se explica exclusivamente por la incertidumbre generada por las reformas, despejada ya a partir del acuerdo entre Gobierno y Oposición en julio de este año respecto del alza de impuestos, sino, y acá lo más preocupante, por la mala conducción y aplicación de un “Freno” a los incentivos, certidumbres y el mayor costo que estos implican hoy para la inversión.

 

De la misma forma, desde el Gobierno y la NM siguen las señales que generan incertidumbre en diversas áreas, que sin lugar a dudas requieren atención,  pero “el cómo” se abordan, causan rechazo e incertidumbre, tales como: el impulso a la reforma al Código de Aguas, la Reforma Laboral cuyo contenido aún no se conoce y que podría dilatarse hasta el próximo año, manteniendo nuestra economía en este preocupante “de más a menos”.

 

Related Articles