Retrospectiva de la obra de la artista visual chilena Cecilia Vicuña es inaugurada en España

  *   La exhibición reúne más de 100 obras de la creadora nacional,
vistas por primera vez en el Centro de Arte Dos de Mayo de Madrid,
España.
  *   La muestra, curada por el escritor e investigador peruano,
Miguel A. López, cuenta con el apoyo del Ministerio de las Culturas,
las Artes y el Patrimonio y podrá ser visitada entre el 20 de febrero
y el 11 de julio de 2021.

“Veroír el Fracaso Iluminado” es el nombre de la primera retrospectiva
de Cecilia Vicuña en España, inaugurada este viernes 19 de febrero y
organizada en conjunto por el Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M) de
Madrid y la galería de arte contemporáneo Kunstinstituut Melly de
Róterdam, Holanda.

Figura absoluta del arte latinoamericano en la escena internacional,
Vicuña, quien recibió el Premio Velázquez de Artes Plásticas en 2019,
es considerada una de las máximas representantes de la performance,
además de ser también escritora, poeta, activista y artista visual.

“Cecilia Vicuña es una de las artistas más destacadas e influyentes de
los últimos tiempos a nivel internacional. Es considerada una de las
pioneras del arte conceptual en Chile, ya que ha desarrollado una
forma de trabajo variada y multidisciplinaria. Como Ministerio de las
Culturas, nos hemos propuesto difundir la obra de varias generaciones
de mujeres creadoras nacionales que han contribuido en beneficio del
arte y la cultura chilena. Es un verdadero honor y privilegio poder
ofrecer esta exhibición al público español, permitiéndoles conocer el
trabajo de una de las mujeres creadoras más destacadas de nuestro
país”, señala la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio,
Consuelo Valdés.

En tanto Manuel Segade, director del CA2M, de Madrid, comenta que: “El
Centro de Arte Dos de Mayo tiene la responsabilidad de contar el arte
contemporáneo a los diferentes públicos de Madrid. Para nosotros, esa
definición incluye obligatoriamente el arte de Latinoamérica, por
evidentes razones históricas y por la importancia de restituir unos
flujos culturales necesarios”. Además agrega: “La exposición de
Cecilia Vicuña es clave en nuestro proyecto: por un lado nos permite
rescatar la figura de una artista y devolver su trabajo a la Historia
del Arte; por otro, nos permite reescribir los procesos conceptuales
que han construido nuestro campo de trabajo desde los años 60,
ampliando su rango y entendiendo la necesidad de reivindicar su
complejidad, desde asuntos tan clave a día de hoy como el poder de las
palabras, la ecología, las cosmovisiones de los pueblos originarios o
la posición de la mujer en la producción cultural. Después del Premio
Velázquez, España tenía una deuda con Cecilia Vicuña: estamos seguros
que tanto esta exposición como el libro que la acompaña contribuirán a
su visibilidad y a que ocupe el lugar que merece en el imaginario
cultural de nuestra colectividad.”

Desde los años sesenta Cecilia Vicuña plantea una perspectiva radical
en la relación entre el arte y la política mediante su escritura y su
producción artística en diferentes partes del mundo, desde que dejó
Chile, por Londres en 1972, hasta su establecimiento en Estados Unidos
a partir de 1980.

La retrospectiva “Veroír el Fracaso Iluminado”, curada por el escritor
e investigador peruano, Miguel A. López, reúne más de 100 trabajos,
mostrados por primera vez en España, en los que se refleja su
compromiso permanente con temas que abarcan el erotismo, los legados
coloniales, las luchas de liberación, la felicidad colectiva, el
pensamiento indígena y la devastación ambiental.

Sobre Cecilia Vicuña

Es artista visual y escritora; considerada una de las pioneras del
arte conceptual en Chile. Su práctica se enfoca en performances,
pintura, escultura y videos. Estudió en la Facultad de Artes de la
Universidad de Chile y posteriormente realizó estudios de posgrado en
la Slade School of Fine Arts del University College. Fundó el grupo de
artistas y poetas Tribu No, y fue cofundadora de Artists for Democracy
en Londres, una organización de artistas dedicada a crear proyectos de
solidaridad con el entonces llamado Tercer Mundo.

En 1975 se mudó a Colombia, donde continuó sus estudios sobre arte
indígena popular y colaboró con la Corporación Colombiana de Teatro.
Fue profesora de Historia del Arte en la Fundación Universidad de
Bogotá Jorge Tadeo Lozano y de Poesía latinoamericana contemporánea en
la Fundación El Arte de la Universidad Libre de Bogotá. Formó parte de
Heresies Collective, que publicó la revista Heresies: A Feminist
Publication of Arts and Politics.

Sus trabajos forman parte de colecciones de museos como la Tate de
Londres, el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de Chile, el Museo de
Arte de Lima (MALI) y el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) de
Santiago de Chile. Sus más recientes exposiciones grupales incluyen
Radical Women: Latin American Art 1960-1985, presentada en el Hammer
Museum y el Brooklyn Museum. En 2017, su obra formó parte de Documenta
14 en Atenas, Grecia, y en Kassel, Alemania. Vive y trabaja entre
Nueva York y Santiago de Chile.

Cecilia Vicuña obtuvo el Premio Velázquez de Artes Plásticas 2019, que
concede en España el Ministerio de Cultura y Deporte, por su
«destacada obra» y su «arte multidimensional».

Más información en www.ca2m.org<http://www.ca2m.org>

Related Articles