Rio Bueno : Contraloría exige a la Municipalidad cumplir con indemnización

Municipalidad de Río Bueno enfrenta nuevo requerimiento por incumplimiento de pago de indemnización a ex-directivo del DAEM

La Municipalidad de Río Bueno se encuentra bajo la lupa tras la prolongada controversia relacionada con el pago de la indemnización a Carlos Tribiño Huenchuguala, ex-directivo del Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) de dicha comuna. El conflicto, que se arrastra desde 2020, ha llegado a un nuevo punto de inflexión luego de que la Contraloría de Los Ríos emitiera un dictamen que ordena el pago de la indemnización adeudada.

Según el abogado de Tribiño, Mauricio Barría Águila, la situación comenzó en febrero de 2020 cuando su representado comunicó al DAEM su decisión de no postular nuevamente al cargo de director del Colegio Bicentenario Crucero. A partir de ese momento, solicitó poner fin a su relación laboral con la Municipalidad de Río Bueno, esperando una desvinculación formal que incluyera la correspondiente indemnización.

Sin embargo, la administración de aquel entonces decidió mantener a Tribiño en diferentes cargos dentro de la dotación docente hasta mayo de 2024, sin proceder a su desvinculación. Esto generó que, según la Contraloría, se le negara el derecho a la indemnización estipulada para quienes ejercen cargos directivos. La ley 19.070, que rige el Estatuto Docente, establece una compensación de entre uno y seis meses de salario por cada año de servicio. En este caso, Triviño debía ser indemnizado por los años de servicio continuo desde 2009.

La Contraloría Regional de Los Ríos emitió un primer dictamen que reconocía el derecho de Tribiño a recibir una indemnización por los años de servicio prestados entre 2009 y mayo de 2024, fijando un máximo de 11 años de indemnización. No obstante, la Municipalidad de Río Bueno no habría cumplido con el pago de dicha compensación, aduciendo dificultades económicas y proponiendo pagar en cuotas, lo cual habría sido rechazado por la Contraloría, señala el abogado Barría.

El último requerimiento de la Contraloría, emitido el 11 de octubre de 2024, establece que la Municipalidad tiene un plazo de 20 días para efectuar el cálculo y desembolso total de la indemnización adeudada. Este plazo vencería el 12 de noviembre de 2024, indica el letrado.

Barría calificó el actuar de la Municipalidad como «negligente y arbitrario», ya que el cálculo de la indemnización es una operación simple y no requiere mayor complejidad. Además, señaló que el retraso en el pago afecta a un docente de larga trayectoria, quien ha desempeñado un papel relevante en la comunidad educativa de Río Bueno.

El abogado espera que, esta vez, las autoridades municipales cumplan con lo ordenado por la Contraloría y realicen el pago completo de la indemnización, evitando seguir dilatando un proceso que ya ha superado lo que él considera un «plazo razonable».

Related Articles