. Presidente nacional de Bomberos de Chile, Juan Carlos Field, encabezó la ceremonia. Se trata del primer Grupo de Trabajo Operativo (GTO) Forestal de la Región de Los Lagos y el séptimo en el país.
—
En una solemne ceremonia realizada en el edificio consistorial de avenida Presidente Ibáñez, el Grupo de Trabajo Operativo (GTO) Forestal del Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt fue acreditado como el primer equipo especializado de la Región de Los Lagos en esta área por el Sistema Nacional de Operaciones (SNO) de Bomberos de Chile. Este hito posiciona al equipo como el séptimo acreditado en el país.
La actividad fue encabezada por el Presidente Nacional de Bomberos, Juan Carlos Field, y contó con la participación del presidente regional de la institución, Marco Montenegro, del superintendente del Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt, Jaime Jonshon, el punto focal nacional de Bomberos, Diego Caruezo, miembros del Directorio General e invitados especiales.
El GTO Forestal de Puerto Montt, integrado por 80 voluntarios —incluyendo a ocho bomberas—, está preparado para responder a emergencias bajo los estándares del SNO, pudiendo ser movilizado a nivel nacional. Este logro es el resultado de un riguroso proceso de evaluación, realizado el 16 y 17 de noviembre en La Unión, donde se pusieron a prueba sus capacidades teóricas y prácticas en diversos escenarios.
“Es importante destacar el trabajo en equipo, que quedó demostrado en el examen final, donde colaboraron con equipos de La Unión y Pucón,” señaló el Presidente Nacional de Bomberos, Juan Carlos Field, quien además valoró la participación de mujeres en el grupo.
Cambio climático
Por su parte el superintendente Jonshon manifestó su satisfacción por que el Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt cuenta con un nuevo Grupo de Trabajo Operativo, que se une a los ya acreditados equipos Usar y Hazmat.
“Nos enorgullece que este grupo haya alcanzado esta certificación. Es el resultado de años de esfuerzo y preparación, en un contexto donde el cambio climático plantea desafíos que debemos enfrentar con anticipación,” comentó Jonshon, haciendo un llamado a que más voluntarios se unan a este equipo.
Durante el acto, los miembros del equipo recibieron de manos de las autoridades los parches que los identifican como parte del Equipo de Bomberos Forestales del Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt. El grupo también recibió del Sistema Nacional de Operaciones un obsequio, consistente en una estación meteorológica portátil, que fue entregada por el punto focal nacional de Bomberos, Diego Caruezo, al comandante del Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt, Roberto Angulo, y al líder del Equipo Forestal, Juan Carlos Leyton.
La solemne ceremonia, finalizó con la entrega de la bandera y el diploma de certificación del Equipo de Bomberos Forestales de Puerto Montt, por parte del Presidente Nacional de Bomberos, Juan Carlos Field al superintendente y comandante del Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt.