Cuarenta niños entre 5 y 12 años participaron de la sexta versión del tradicional certamen de pintura “100 Niños Mirando al Sur” organizado y financiado por el municipio de la ciudad.
Retratar las virtudes y entorno de la ciudad unionina, y fomentar el desarrollo de las artes visuales en niños, es el propósito del tradicional concurso pictórico “100 Niños Mirando al Sur”, organizado por la I. Municipalidad de La Unión, que finalizó hoy con una ceremonia de premiación en la Plaza de la Cultura.
El certamen que suma su sexta versión, convocó la participación de cuarenta niños en las categorías de 5 a 8 años y 9 a 12 años, las cuales recibieron distinción. De manera paralela, este año se incentivó la participación de jóvenes y adultos a partir de los 13 años para potenciar a los artistas emergentes de la comuna, a pesar de no estar en competencia.
Cabe destacar que el concurso se inició el 31 de enero, donde los participantes retrataron las bondades del Parque Municipal y alrededores, mientras que el domingo 1 de febrero se trasladaron a la Plaza de La Concordia.
El jurado estuvo integrado por el concejal Orlando Soto, los artistas visuales y organizadores del certamen, Eduardo Elorz y Arturo Carrillo, y el diseñador gráfico de la municipalidad, Rubén Cárdenas. Ellos definieron que en la categoría de 5 a 8 años el 1° lugar fuera adjudicado a Victoria Ramírez (8 años), el 2° lugar a Valentina Cuevas (8) y el 3° lugar a Javiera Rodríguez (7). Además, para esta categoría se entregaron tres menciones honrosas, la primera para Cecilia Asencio (8), la segunda para Martina Delgado (7) y la tercera para Agustín del Pino (4).
Mientras tanto, la segunda categoría sentó como ganador del 1° lugar a Fabiana López (11), el 2° lugar a Constanza Ramírez (12) y el 3°a Natalia Ossa (9). Como mención honrosa de esta categoría se consideró en primer lugar a Marioly Martí (11), segundo lugar a Felipe Hernández (11) y tercer lugar a María Delgado (10).
Durante la ceremonia, los ganadores de los tres primeros lugares de cada categoría en competencia, además de las menciones honrosas, recibieron un diploma de honor, bastidores y un set de acrílicos, mezcladores, lápices y goma para seguir fomentando el desarrollo de la pintura en los concursantes.
Respecto de esta versión, Arturo Carrillo expresó su agradecimiento a la municipalidad de La unión que asumió el compromiso económico total del certamen y a sus funcionarios por el aporte en la organización. Además se sintió satisfecho por la convocatoria para este 2015 y destacó el potencial artístico de niños y adultos.
“Esta versión fue muy positiva en lo que respecta a la cantidad de niños que se presentaron, lo que va en aumento en relación con años anteriores, incluso se sumó gran cantidad de adultos, lo que nos permitió fomentar la participación familiar. Además estamos agradecido de este municipio en la figura de la Alcaldesa María Angélica Astudillo, que permitió que sigamos adelante con este tradicional certamen”, agregó Carrillo.