· El importante anuncio fue realizado este lunes por autoridades regionales encabezadas por el Delegado Presidencial Regional Jorge Alvial; y la directora del Servicio de Salud Los Ríos junto al director del establecimiento asistencial, Erick Vargas.
Tal como lo comprometieron autoridades ministeriales y regionales durante este año, este jueves se anunció oficialmente el terreno donde se construirá el nuevo Hospital Base de Valdivia. El lugar definido para la concreción del proyecto corresponde al Fundo Vista Alegre, ubicado en el sector norte de la comuna, y de propiedad de la Universidad Austral de Chile.
La importante noticia es el resultado de un trabajo liderado en la región por el Servicio de Salud Los Ríos (SSLR), organismo que se encargó de realizar los respectivos estudios de terrenos relacionados con ubicación, superficie utilizable, uso de suelo, factibilidad de servicios sanitarios y electricidad, entre otros. En este proceso también fue fundamental el apoyo del Ministerio de Salud y de autoridades regionales.
En ese sentido, el Delegado Presidencial Regional Jorge Alvial recordó que la definición del terreno también había sido compromiso del Presidente Gabriel Boric, “quien había anunciado en diciembre del año pasado que durante el 2024 se tenía que definir el terreno disponible para poder generar este proyecto tan anhelado y ansiado por la comunidad regional. Se trata de un terreno ubicado en la salida norte de Valdivia, que hoy es propiedad de la Universidad Austral. Con este paso comienza un nuevo proceso, que es el de adquisición de este. Quiero agradecer a los equipos, a los parlamentarios que estuvieron haciendo seguimiento a este proyecto que es transversal, de todos”.
Desde el Servicio de Salud Los Ríos, la directora Dra. Marianela Rubilar, destacó el trabajo acucioso y comprometido de los equipos técnicos de la institución “para sacar adelante y trabajar en esta solicitud tan anhelada por nuestra comunidad usuaria y funcionaria. Este trabajo consistió en poder despejar y validar el mejor terreno, de las cinco alternativas que existían, que cumpla con los requisitos para albergar una infraestructura como la del nuevo hospital. Como Servicio de Salud estamos dando cumplimiento a una de las principales demandas de la comunidad y marcando un paso decisivo en la concreción de un hospital nuevo, moderno y de calidad como el que se merece la región de Los Ríos y todos sus habitantes”.
Por su parte, el director del Hospital Base Valdivia, Erick Vargas, quien destacó que “luego de un trabajo prolijo liderado por el SSLR, hoy podemos anunciar a nuestros funcionarios y a nuestra comunidad usuaria que hemos cumplido la primera gran etapa, que es contar con un terreno, para luego, pasar a la etapa de diseño. Eso es lo importante, eso es lo que nos convoca de aquí en adelante, y en paralelo, como también lo hemos dicho, esto nos va a mandatar como hospital a establecer un plan de mitigación que nos permita gradual y progresivamente, transitar hacia el nuevo hospital en el horizonte de tiempo de una década”.
El terreno del Fundo Vista Alegre, cuenta con una superficie de ocho hectáreas, que albergará el nuevo hospital que viene a continuar con el trabajo de normalización de la red asistencial regional, mejorando la infraestructura hospitalaria y los estándares de calidad, además de otorgar una mayor capacidad de atención para satisfacer las crecientes necesidades de la población de Valdivia y de otras comunas beneficiarias.
Un proyecto de impacto para la región
En el anuncio también estuvo presente el Gobernador Regional de Los Ríos, Luis Cuvertino, quien valoró la finalización del proceso de selección, haciendo énfasis en que las metas que se han planteado para concretar esta iniciativa puedan materializarse “lo que nos permitirá ir construyendo claramente una red potente de nuestros hospitales que queda a la espera el hospital de Panguipulli, el de Mariquina y el de Paillaco para completar la red completa en la región de Los Ríos. Solo darles las gracias a todos los equipos, los profesionales, y a la conducción política de este añorado proyecto”.
Quien también valoró la definición del terreno donde se emplazará el nuevo hospital, fue la Seremi (s) de Salud, Dra. Denise Herrmann, quien expresó que “contar con un nuevo Hospital Base, no sólo es importante para la ciudadanía, sino también para los funcionarios y funcionarias que trabajan en él. Como autoridad sanitaria nos ponemos a disposición en lo que respecta a las tramitaciones sanitarias que correspondan a este gran proyecto”.
En la ocasión, el Diputado Marcos Ilabaca expresó que “hoy día se requiere más dignidad en la atención y claramente el espacio que nos alberga no da estas condiciones, por lo mismo era tan necesario y urgente llevar adelante este proceso de estudio para poder determinar el terreno donde se va a emplazar el HBV. Esto, en orden a poder contar con un espacio físico que pueda albergar esta dependencia de salud. No es un proyecto fácil, no es un proyecto de ayer, es un proyecto de hoy día y es de urgencia. Necesitamos entregar dignidad no solo a los usuarios, sino que también a los funcionarios que día a día entregan parte de su vida en los procesos de atención en salud”.
Por su parte, la Diputada Ana María Bravo, junto con destacar el trabajo de los equipos técnicos, reconoció la voluntad política, que también juega un rol fundamental. “Recordemos que aquí estuvo la ministra Ximena Aguilera anunciando que ya se estaba avanzando, a pie firme. Ahora se vienen desafíos importantes y desde nuestro rol como parlamentarios y parlamentarias no sólo dispondremos el apoyo a impulsar iniciativas tan relevantes como ésta a nivel central, sino que también dentro de nuestro rol fiscalizador, a hacer seguimiento al avance de los procesos administrativos”, explicó.
Finalmente, la directora del Departamento de Salud Municipal (DESAM) de Valdivia, Cristina Ojeda, señaló que “se trata de una tremenda noticia para la comuna, sobre todo porque también tiene una proyección hacia el territorio donde va a estar emplazado. También nos pone muy contentos saber que existe un plan de mitigación a la espera de este hospital, porque lo cierto es que mientras no tengamos una solución concreta para la atención secundaria, es la atención primaria quien se ve mucho más estresada”.