Jóvenes rurales de establecimientos ubicados en las regiones de Maule, Biobío, Los Ríos y Los Lagos permanecerán dos meses en granjas familiares de Virginia, Colorado, Kansas e Illinois, gracias a alianza de cooperación entre INDAP, SNA Educa y la Asociación IFYE USA.
Ansiosos y motivados por ampliar sus horizontes, vivir nuevas experiencias y conocer otra cultura viajaron este lunes a Estados Unidos seis estudiantes de liceos agrícolas de las regiones del Maule, Biobío, Los Ríos y Los Lagos –cuatro hombres y dos mujeres, todos de 18 años– para realizar su práctica profesional en granjas familiares de los estados de Virginia, Colorado, Kansas e Illinois.
La iniciativa fue posible gracias a un convenio de intercambio de jóvenes rurales entre el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), SNA Educa y la Asociación IFYE USA, que con la colaboración de la Agregaduría Agrícola de Chile en el país del norte busca mejorar sus oportunidades laborales y aprendizaje. Así, los jóvenes se integrarán durante dos meses a familias locales para trabajar en labores de campo, conocer nuevas tecnologías y recibir formación cultural e idiomática.
Como contrapartida, esta alianza de cooperación internacional contempla que cuatro jóvenes de Colorado, Virginia e Illinois –tres mujeres y un hombre– lleguen este jueves a nuestro país para trabajar con familias campesinas usuarias de los programas de INDAP, alojándose en liceos de SNA Educa de Los Ángeles y Pilmaiquén.
Los estudiantes chilenos fueron despedidos por la subsecretaria de Agricultura, Ignacia Fernández; el director nacional de INDAP, Santiago Rojas; la gerenta general de SNA Educa, Marta Estruch, los los directores de sus liceos y otros representantes de estas instituciones.
La subsecretaria Fernández dijo que “el Presidente Boric nos ha pedido poner especial atención a la generación de oportunidades laborales para los jóvenes rurales y en ese marco hoy despedimos a estos estudiantes que van a Estados Unidos a conocer su cultura y a trabajar. Son jóvenes con interés de formarse en carreras agropecuarias y embajadores de esta tremenda experiencia, para después incentivar a otros jóvenes y contribuir a la estrategia de juventudes rurales que tenemos en el Ministerio de Agricultura”.
Alejandra Bartsch, directora regional de INDAP Los Ríos región que tiene a dos jóvenes en este viaje, contó que esta iniciativa “surgió a partir de una reunión con los agregados agrícolas de las representaciones diplomáticas presentes en Chile y responde al espíritu que existe en la institución por generar oportunidades laborales y académicas que permitan incentivar la permanencia o el traslado de los jóvenes hacia las zonas rurales del país. Es una iniciativa que va en línea con lo que buscamos con programas como Mi Primer Negocio Rural, para que la juventud se quede en los campos y la vida y costumbres rurales, sobre todo en lo productivo, nunca desaparezcan”.
Los jóvenes viajeros
Wilson Puenaque Cheuquián es alumno del Liceo Agrícola Tecnológico Werner Grob de La Unión, región de Los Ríos, y llegará a Virginia. Cuenta que le gusta la ganadería, estar rodeado de animales y correr carreras a la chilena, algo que espera poder compartir con su familia anfitriona en Estados Unidos. También juega palín, fútbol y básquetbol, e integra un conjunto folclórico.
“Es primera vez que salgo fuera de Chile. Toda mi familia está en shock y ni yo lo creo todavía. Mis papás trabajan en la crianza de animales y esto es un orgullo para todos. Creo que va ser una gran experiencia y quiero conocer todo lo que pueda: nuevas prácticas agrícolas, comida, deportes como los que se ven en la tele y cultura. He estado practicando inglés y he googleado harto sobre el lugar al que voy, así que ahí me las voy a ingeniar”, expresa Wilson.
Del mismo liceo es Bastián Armstrong Arriagada, quien también se quedará en Virginia. Fanático de los deportes –practica básquetbol, natación, motocross y tenis de mesa– y presidente del centro de alumnos del establecimiento, el año pasado hizo una pasantía en Buenos Aires organizada por SNA Educa. Dice que sus padres, que tienen una empresa agrícola y forestal, “están muy contentos con todos mis logros, porque siempre han creído en mí”.
Agrega que este viaje a Estados Unidos “es una linda aventura y voy dispuesto a adaptarme a todas las costumbres nuevas. He practicado inglés con un amigo y no creo que me resulte tan difícil. Ojalá tenga la suerte de ver basquetbol y futbol americano, ir a museos y lugares de interés, y conocer ideas innovadoras para mi futuro laboral, ya que quiero estudiar veterinaria o agronomía y trabajar haciendo asesorías en forma independiente”.