Un llamado a terminar con la “hipocresía” y enfrentar de una vez el debate sobre el aborto en el país, fue realizado por el senador socialista Alfonso De Urresti, quien respaldó los dichos de la Ministra de Salud Helia Molina.
“En Chile existen abortos clandestinos. Eso es una realidad y seguramente quienes tienen más recursos, acuden a centros privados, a diferencia de aquellas mujeres que no tienen el dinero y deben acudir a métodos que ponen en riesgo su vida”, dijo el senador De Urresti.
El parlamentario, manifestó que “más que escandalizarse por los dichos de la Ministra Molina, lo importante es dejar de cerrar los ojos y enfrentar de una vez este debate. Existen informes que dan cuenta de esta realidad que atraviesa todos los estratos, y quienes tienen los recursos optan a medicamentos o intervenciones, tal como lo refleja el Informe de Derechos Humanos en Chile 2013, elaborado por la Universidad Diego Portales, que indica que la elección del método depende de la clase social”, sostuvo De Urresti.
En este contexto, el senador enfatizó que “ya es momento de madurar y legislar sobre el aborto. Es necesario generar el debate y terminar con este doble estándar que afecta los derechos de las mujeres”, sostuvo De Urresti. El parlamentario junto a los senadores Girardi, Guillier, Quintana y Adriana Muñoz, patrocinan el proyecto de ley (Boletín N° 9.418-11) que despenaliza el aborto en caso de riesgo vital de la madre; cuando se establezca inviabilidad del feto o cuando el embarazo sea consecuencia de un hecho constitutivo del delito de violación.