Como “un gran avance para el país que permitirá una mayor estabilidad social” calificó el senador Alfonso De Urresti el proyecto de reforma laboral que esta mañana fue firmado por la Presidenta Michelle Bachelet.
Según explicó el parlamentario, “Chile necesita un nuevo Código Laboral, un nuevo trato entre trabajadores y empresarios, que fortalezca una relación más igualitaria, que fomente la sindicalización y permita una mayor equidad, tal como lo sugiere la propia Organización Internacional del Trabajo (OIT)”, expresó.
También el parlamentario manifestó que “de esta forma, la Presidenta está cumpliendo con el programa comprometido ante el país. Es una reforma necesaria que busca proteger a trabajadores y cumplir con las recomendaciones internacionales en esta materia”, sostuvo De Urresti.
El proyecto el Proyecto de Ley que Moderniza el Sistema de Relaciones Laborales en Chile, amplía la cobertura de la negociación colectiva, reconoce la titularidad del sindicato en la negociación colectiva en la empresa; el derecho a los beneficios negociados por el sindicato, amplía el derecho a información de los sindicatos, con la finalidad de mejorar la calidad de las negociaciones y de la relación empresa – sindicatos, amplía las horas de trabajo sindical para capacitación y formación sindical; fortalece los derechos de la mujer trabajadora, elimina la facultad del empleador de reemplazar los puestos de trabajo de los trabajadores en huelga, entre otros aspectos.