La necesidad de fortalecer el plan de prevención contra el hantavirus en la Región de Los Ríos y zona centro sur del país, fue solicitada por el senador Alfonso De Urresti al Ministerio de Salud. Lo anterior, con la finalidad de evitar nuevos contagios y situaciones de emergencia como la ocurrida el año 2011 en Corral.
“Hace cuatro años en la comuna puerto hubo alerta por el brote de hantavirus que afectó a cinco personas, de las cuales dos fallecieron. No queremos que esto se repita y solicitaremos formalmente al Ministerio de Salud que destine todos los recursos para prevención, para fortalecer la educación a la comunidad y para que los especialistas en el área puedan contar con todo lo necesario para efectuar sus estudios epidemiológicos e identificar las áreas de mayor riesgo”, dijo el senador De Urresti.
El parlamentario manifestó que “según las investigaciones de los expertos, cada ciertos años existen condiciones que contribuyen al aumento de los roedores portadores del virus, por tanto, es importante que los equipos de salud estén debidamente preparados para ayudar a prevenir y combatir el hantavirus”, sostuvo Alfonso De Urresti.
En este contexto, el parlamentario informó que solicitará a la Ministra que se informen las medidas que han adoptado para este año, cuáles son las zonas con mayor riesgo epidemiológico, como también la experiencia de los profesionales que están a cargo de la vigilancia en las seremía de Salud.
El año 2011 tras el brote de hantavirus en la comuna de Corral, el Ministerio de Salud decretó emergencia sanitaria y debido a esta situación, tras la petición del senador De Urresti, se destinaron recursos para reanudar el funcionamiento del laboratorio de hantavirus.