Con la redacción de dos artículos, la Comisión de Constitución del Senado despachó el proyecto de ley de fortalecimiento del Ministerio Público. Así lo informó el senador y presidente de dicha instancia parlamentaria, Alfonso De Urresti, quien manifestó que la iniciativa podría ser vista la próxima semana en la Sala de la Cámara Alta.
“Este proyecto que fortalece el Ministerio Público establece una carrera funcionaria, aumenta la dotación de fiscales y funcionarios en más de 500, permitiendo dar equidad territorial al contar con más fiscales en regiones”, sostuvo.
Además, agregó que “se crea la unidad de análisis criminal que permitirá identificar ciertas conductas y parámetros delictivos en distintas regiones y de esa manera enfocar de mejor manera la investigación para obtener también los resultados que la ciudadanía espera y requiere”, puntualizó. Igualmente expresó que “a través de este proyecto se busca mejorar el actual sistema y otorgar un mayor grado de especialización para cumplir de la mejor manera su función”.
La iniciativa contempla el aumento de 577 funcionarios, de los cuales 122 son fiscales y 203 profesionales, además de la implementación de un Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos dedicados a diseñar planes de persecución estratégicos diferenciados para los delitos que afectan más a la población, con el objetivo de fortalecer la investigación de los delitos más comunes que son los que más trabajo demandan a los tribunales