Como una importante señal del compromiso de Chile por avanzar y mejorar las condiciones laborales de quienes trabajan en casas particulares, calificó el senador Alfonso De Urresti la aprobación en el senado del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo, OIT. Este instrumento establece una serie de medidas que busca dar mayor protección a los trabajadores.
«Es importante seguir avanzando en el perfeccionamiento de las condiciones laborales de los trabajadores, y la ratificación de este convenio es una muestra más del compromiso de la Presidenta Bachelet y del gobierno por dar mayores condiciones de dignidad a este sector. Ahora es necesario que la Dirección del Trabajo tenga instrumentos adecuados para fiscalizar que estas obligaciones se cumplan”, puntualizó.
Entre los principales aspectos del Convenio 189 destaca que enfatiza la importancia que tienen los trabajadores de casa particular en la economía mundial, así como en el poco valor que se le otorga a su trabajo, el cual es realizado principalmente por mujeres y niñas, muchas de las cuales son migrantes o forman parte de comunidades desfavorecidas, particularmente vulnerables a la discriminación con respecto a las condiciones de empleo y de trabajo, así como a otros abusos de los derechos humanos. Además, define como trabajador a toda persona que realiza tareas en un hogar, en el marco de una relación de trabajo.
Y obliga a todos los Estados Miembros a asegurar la promoción y la protección efectiva de los derechos humanos de todos los trabajadores, de conformidad con las disposiciones del Convenio, destacando: la libertad de asociación, la libertad sindical y el reconocimiento efectivo del derecho de negociación colectiva; la eliminación de todas las formas de trabajo forzoso u obligatorio; la abolición efectiva del trabajo infantil; y la eliminación de la discriminación en materia de empleo y ocupación.