Senador Flores apunta a la Unidad, Descentralización y rol de la Educación Superior como camino para fortalecer una “democracia desafiada”.

Detallando los problemas que enfrentan hoy las democracias en el mundo y, especialmente Chile, el senador DC Iván Flores realizó hoy la clase magistral de la Universidad Santo Tomás, con motivo de la inauguración de su año académico; casa de estudios superiores encabezada por la rectora Laura Bertolotto.

Sobre el tema, el senador apuntó a la urgencia de la unidad, al rol de la descentralización y a la misión que al respecto deben asumir las universidades y casas de estudios superiores.

“La democracia como método de resolución de las controversias, o de ordenamiento de aspiraciones necesidades y visiones, está siendo cuestionada en la actualidad, presentando un creciente deterioro de la profunda y práctica convicción democrática, dando paso a riesgos autoritarios, anárquicos, tecnocráticos, entre otros, que los ciudadanos están abrazando cada vez más. La respuesta  de “mano dura” en un extremo, o el “dejar hacer”, “que cada cual haga lo que quiera”, o que “nos organice la tecnología”, en el otro extremo. Este debilitamiento de la convicción democrática y su práctica efectiva se debe enfrentar con urgencia.”

Por lo anterior, enfatizó la urgente necesidad de avanzar en unidad. Creo que es tiempo de construir unidad en torno a ciertas materias que el país, de forma urgente, nos exigirá en cualquier escenario. El país espera que los actores políticos seamos capaces de concordar una hoja de ruta, en conjunto con la ciudadanía, y que sea cual sea el resultado del “proceso constituyente”, podamos ser capaces de dar certezas a la comunidad nacional, de un mejor desarrollo institucional que garantice las respuestas a las necesidades urgentes y desafíos del futuro de las y los chilenos de los chilenos”.

“Para ello es necesario lograr una gran convergencia política, reconociendo que nadie tiene mayoría por sí solo y para sí mismo, como para imponer al otro su visión. Debemos avanzar en los aspectos que reconocemos que nos unen.”

Sobre la descentralización, entre otros aspectos, recalcó que “el desafío de fortalecer y revalorar la democracia, ha encontrado una respuesta mediante los procesos de descentralización del poder, siendo un mecanismo que busca acercar las decisiones a la población, pretendiendo aumentar la legitimidad de la gestión estatal o compartir el poder de decisión sobre asuntos de interés mutuo. No cabe duda que los procesos de descentralización han sido producto, por un lado, de los intentos de reforma del Estado, buscando con esta idea, hacerlo más eficiente y responsable, y por otro, de legitimar nuevos caminos exigidos, definidos y acordados en conjunto con la sociedad que reclama.”

Junto con lo anterior, el senador Flores destacó el “rol clave” que al respecto debe desempeñar la educación superior. “No tengo dudas que las universidades regionales han tenido y tienen una influencia fuerte en el desarrollo de las regiones del país sean públicas o privadas; completas, complejas y tradicionales, o especializadas, o territorializadas en su pertinencia.  

Sin embargo, no ha habido una política pública sistemática para su desarrollo, pese a que cumplen una misión trascendente en la formación de personas líderes, más que solo profesionales que respondan a las necesidades territoriales, así como en la investigación aplicada, el postgrado, la innovación, la cultura, el arte y el rescate de las identidades regionales, y se agregamos “ la espiritualidad”, cualquiera sea su concepción de aquello… mejor aún.

«Las universidades deben asumir plenamente el “compromiso territorial”. Para esto, los invito a colaborar estrechamente con los gobiernos regionales, municipalidades, ministerios y servicios públicos y viceversa, en la formulación e implementación, además del seguimiento de políticas públicas.»

Related Articles