La nueva ley considerará infracción o contravención gravísima conducir un vehículo sin la placa patente única cuando ésta sea exigible.
El senador DC Iván Flores, miembro de la comisión de Transportes, destacó hoy el despacho a ley del proyecto que endurece severamente la circulación de vehículos sin patente, señalando que “esta nueva norma colabora en el combate de uno de los delitos que ha aumentado y que genera con justa razón miedo en la ciudadanía como son las encerronas, porque en muchos casos, el común denominador es la existencia de vehículos sin patente”.
“El año pasado según los últimos informes, las encerronas aumentaron, generándose un promedio de 35 por día. Es brutal. De allí la relevancia de esta ley; pero, justo con ella, estamos pidiendo celeridad para que se pueda avanzar en un proyecto de ley que aborda el delito de la clonación de patentes, que es otro gran problema”.
Consultado por la nueva ley que endurece la sanción para la circulación de automóviles sin patente, el senador Flores explicó que “en la actualidad se permite circular sin la patente hasta 5 días desde la compra del vehículo nuevo, pero con esta ley, sólo podrán hacerlo aquellos con peso bruto igual o superior a 3.860 kilos. Será una infracción o contraversión gravísima conducir un vehículo sin la patente única cuando ésta sea exigible”.
Cabe señalar que el comercializador que entregue un vehículo nuevo sin la placa patente única instalada será sancionado con multa de 10 a 50 unidades tributarias mensuales.
El texto aprobado señala con claridad que “Todo vehículo motorizado nuevo que se comercialice en el país deberá entregarse por parte de los comercializadores con sus placas patentes únicas instaladas. Las Municipalidades podrán otorgar, semestralmente, permisos de circulación provisional a las personas jurídicas con establecimientos comerciales dentro de sus comunas con objeto de que sean utilizadas por la casa comercial para exhibición en la vía pública de vehículos motorizados nuevos”.