Senador Iván Flores criticó manejo gubernamental de la seguridad en Los Ríos

El senador Iván Flores expresó una crítica directa al Gobierno por su gestión en materia de seguridad, tanto a nivel nacional como regional, enfatizando que la situación en Los Ríos dista mucho de estar controlada. A pesar de que algunos delitos menores han disminuido, según el parlamentario, los homicidios violentos y el avance del crimen organizado continúan siendo una preocupación creciente.

“O sea, yo no creo que la región esté calmada. Acaban de asesinar a una persona en la calle en La Unión y eso está muy lejos de tener una región en calma. Han habido alrededor de 20 asesinatos en lo que va en esta fiesta en el país, 14 en la región metropolitana y el resto en las regiones, incluyendo el de La Unión de hace unos días”, afirmó el senador.

Flores también destacó la creciente influencia del crimen organizado en el país, calificándolo como un fenómeno que “opera a través de la corrupción y un sistema incapaz de anticiparse”. Agregó que estas organizaciones aprovechan el contrabando masivo para expandir sus operaciones, generando impactos negativos en las arcas fiscales y en la seguridad ciudadana. “Tenemos mercaderías ingresadas ilegalmente, que no pagan impuestos, que no generan más trabajo que el que ellos mismos capturan, y que finalmente no permiten entonces tener ingresos permanentes para poder pagar las cuentas del Estado”, puntualizó.

El parlamentario instó a las autoridades nacionales y regionales a hacer una autocrítica sobre su desempeño en este área, señalando que las medidas actuales no han sido suficientes para contener la escalada de violencia. “Estamos muy lejos de tener mejoría en esto. Y eso significa la ubicación de la autocrítica, tanto de las autoridades nacionales del gobierno como las de la región”, declaró.

Asimismo, Flores cuestionó el frecuente uso de frases como “interpondremos una querella contra quienes resulten responsables” y “estamos haciendo gestiones”, las cuales, según él, solo sirven para ocultar la ineficiencia en la resolución de casos. “Al final de cuentas, cuando todo el mundo dice, interpondremos una querella contra quienes resulten responsables, y todo el mundo feliz, y no encuentran a nadie”, criticó duramente.

El senador concluyó su intervención reiterando la necesidad de un enfoque más decidido y coordinado para enfrentar estos desafíos. “Tenemos una región maravillosa, preciosa, pero necesitamos autoridades con mucho más vuelo, con mucho más apoyo”, sentenció.

Info : Christian Peschke texto : Gerardo Pavez

Related Articles