Valdivia, 17 abril 2015.- Un requerimiento ante la Contraloría General de la República de Valdivia presentó este viernes la senadora de la región de Los Ríos, Ena von Baer, para que inicie una investigación sumaria en la seremi de Medio Ambiente de Los Ríos, respecto la implementación del Programa de Recambio de Calefactores en la capital regional.
La parlamentaria acompañada de dirigentes sociales, encabezados por Alejandra Muñoz, Presidenta de la Junta de Vecinos, Alto Guacamayo, y Deisy Angulo, beneficiara del programa de Villa Austral, hizo un llamado a las autoridades regionales a entregar respuesta inmediata a las veintiocho familias que actualmente se encuentran sin calefacción.
“Es responsabilidad del gobierno, y de la seremi de medio ambiente dar una respuesta satisfactoria a las familias beneficiarias que hoy se encuentran con sus hogares sin calefacción teniendo que soportar el frio junto a niños y adultos mayores, verdaderamente es indignante y se entiende la situación que están enfrentando”, señaló von Baer.
La senadora señaló que son más de cuatrocientas familias las que fueron beneficiadas con el subsidio estatal. “Los beneficiarios tuvieron además que aportar con el pago de los $100 mil pesos y muchos de los cuales solicitaron créditos o préstamos para pagar lo solicitado, y aún no se realiza la instalación”.
Von Baer manifestó además que se desprende del informa de la SEC que si los equipos no cumplen con las exigencia de seguridad se debería realizar un cambio en el resto de los calefactores ya instalados. “Es necesario garantizar la seguridad de las familias, por lo tanto además de esta solicitud a Contraloría que determinará responsabilidades, estamos exigiendo respuestas inmediatas a todas las familias que fueron parte de este programa”.
Cabe señalar que hace quince días en el Congreso la senadora von Baer solicitó mediante oficio al Ministerio de Medio Ambiente, el detalle de las medidas que adoptará la entidad de gobierno y éste aún no ha sido respondido.
Antecedentes
El objetivo del Programa en disminuir la contaminación atmosférica emitida por la combustión residencial de leña. Contó con una inversión de 190 millones de pesos y considera a 400 familias vulnerables de distintos sectores de Valdivia.
Recordar que la denuncia de los vecinos y dirigentes ante la seremi de Medio Ambiente de Los Ríos es por incumplimiento en la ejecución del programa de “Recambio de Calefactores”, se desata tras la información entregada por la empresa ante la solicitud de la instalación de los calefactores pendientes.
El informe de la Superintendencia de Electricidad y Combustible promulgado el 4 de febrero 2015, y publicado en Diario Oficial el 19 de febrero 2014, prohíbe la comercialización del modelo licitado por el Ministerio de Medio Ambiente a la empresa Amesti, modelo Scantek 380 el 2014-
Este modelo de calefactor debía ser instalado en los hogares beneficiados previa cancelación de 100 mil pesos, ya que el programa aplica como un subsidio. Recién con fecha 16 de febrero la empresa Amesti dio la orden de no seguir instalando.
La aprobación de las bases de licitación del programa fue el 17 de junio 2014. La adjudicación con empresa Amesti 8 agosto 2014. Y la aprobación del contrato con empres Amesti 1° de septiembre 2014.