La senadora María José Gatica solicitó a la división de atención primaria del ministerio de Salud la implementación de un sistema digital que permita el manejo de los datos de los pacientes del Centros de Salud Familiar (CESFAM) de Río Bueno.
“Actualmente existen problemas con la información de los pacientes, lo cual repercute directamente en la calidad del servicio que reciben las personas. El municipio no está en condiciones de costearlo”, afirmó la parlamentaria.
En ese sentido, la senadora aseguró que “el compromiso fue de ver la viabilidad de este requerimiento y a fines de enero se va a revisar el listado de avance. La idea es contratar esta plataforma que se llama Rayen Salud – que está ubicada en casi el 65% de la atención primaria del país. Se trata de 150 licencias aproximadamente 30 millones anuales”.
Además, la senadora se comprometió a “levantar un proyecto de acuerdo para que este software – que es una necesidad básica que está latente en el sistema público de salud – sea considerado dentro de su planificación anual de forma de digitalizar los proceso de atención primaria, rebajar las listas de espera y optimizar la atención a los pacientes”.
La iniciativa fue apoyada por el concejal de la comuna, Daniel Quezada, quien afirmó que “la implementación de este sistema es una solicitud de los propios trabajadores de la salud para mejorar la atención de los pacientes. Lo que buscamos es optimizar nuestro sistema primario de salud para nuestros vecinos de Río Bueno”.