*Los parlamentarios solicitaron al Gobierno acelere la tramitación de la agenda comprometida con el país para dar mayor autonomía a los territorios regionales, principalmente mediante el traspaso de atribuciones y recursos a los gobiernos regionales.
VALPARAISO, 21 de julio.- Que exista voluntad política de parte del gobierno para impulsar la agenda de descentralización regional, expresó la senadora de la región de Los Ríos, Ena von Baer, luego de la reunión sostenida este lunes con el Ministro del Interior, Jorge Burgos y un grupo transversal de parlamentarios.
Tras la reunión solicitada por la bancada regionalista, y diversos actores relevantes que buscan impulsar la descentralización, la senadora von Baer dio cuenta que “expresé al Ministro Burgos que antes de votar la elección de los intendentes, es fundamental definir sus atribuciones, y existe acuerdo en que no sirve elegir un intendente sin atribuciones ni recursos”.
Según planteó la parlamentaria integrante de la comisión de gobierno interior y descentralización del senado, “llevar adelante esta agenda fue un compromiso de campaña de la Presidenta Bachelet, por lo tanto es necesario avanzar en cumplimiento de las promesas realizadas al país y los chilenos, y hasta en el momento en este tema existe una gran deuda”.
Von Baer agregó que los resultados entregados por la comisión asesora presidencial de descentralización no han tenido eco legislativo. “Existe un trabajo importante de un grupo de expertos desarrollado en conjunto con organizaciones sociales, dirigentes e integrantes de la sociedad civil en distintas regiones y lamentablemente los resultados aún no los vemos reflejados en propuestas concretas”.
La senadora puntualizó que entre las principales urgencias para que exista descentralización verdadera, es contar con un traspaso real a las regiones de atribuciones para la toma de decisiones. “Este encuentro se centró en solicitar urgencia al gobierno en las iniciativas de ley comprometidos en materia de transferencia de competencias, financiamiento regional y local, además de la elección de intendentes, profesionalización de municipios y gobiernos regionales”.
La parlamentaria gremialista agregó que es fundamental establecer plazos y acuerdos. Destacar que esta solicitud fue respaldada por los diputados de diversas bancadas, además de la directiva de la Asociación de Consejeros Regionales (Ancore). Los rectores de la Asociación de Universidades Regionales (AUR), la directiva y dirigentes de la Federación de Trabajadores de los Gobiernos Regionales (FENAGORE), alcaldes y concejales.
Von Baer por ultimo compartió el planteamiento realizado por los integrantes de la comisión asesora presidencial para la descentralización respecto a que existe de una falta de convicción política en aumentar los fondos regionales, y que en estricto rigor significaría, más que un aumento una redistribución más equitativa de los recursos entre las regiones