Senadora von Baer respaldó proyecto que establece retiro voluntario de profesores del sector público

VALDIVIA, 13  marzo 2015.- Su respaldo entregó la senadora (UDI), En von Baer al  proyecto de ley que impulsa  el plan de retiro voluntario para los profesionales de la educación abordado esta semana en sesión de comisión de educación y cultura del  Senado. La  iniciativa  busca otorgar un incentivo al retiro a docentes del sector público en edad de jubilar de  hasta 21 millones 500 mil pesos.

Asistieron al encuentro la directiva del colegio de profesores de Chile, la Asociación Chilena de Municipalidades, y la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga quien presentó la iniciativa en el marco de los acuerdos alcanzados por el Gobierno y el gremio para resolver sus demandas denominada “Agenda Corta”.

Al respecto la senadora Ena von Baer,  manifestó  que su principal preocupación era velar porque  los costos de la iniciativa no se traspasaran en ningún caso a  los municipios. “Aunque no se logró que el financiamiento fuera 100%  fiscal,  como fue el compromiso inicial  del Ministro,  se avanzó algo  alcanzando un financiamiento mixto con un 65% de compromiso del fisco,  por lo tanto votamos favorablemente como comisión”.

Von Baer agregó  que la entrega de este incentivo es muy importante, “tenemos a profesores que se jubilan con una pensión  muy poco digna, docentes  que han entregado toda su vida a enseñar,  y que finalmente  tras una  vida de dedicarse a la enseñanza,  tienen una pensión que no les permite vivir con dignidad”.

La senadora señaló que el llamado al gobierno es a buscar una solución definitiva con el proyecto de  carrera docente. “Este  bono sin duda es una medida paliativa,  no una solución definitiva. Para que realmente los profesores en Chile no sólo tengan un sueldo acorde a la responsabilidad que tienen, sino que también una jubilación  acorde al aporte que hicieron”.

Finalmente von Baer  llamó Ejecutivo  a ingresar cuanto  antes  el proyecto de ley  de   carrera docente. “Esperamos impulsar un debate como país, una discusión   transversal, y no política, para buscar la mejor solución para nuestro profesores, principalmente por el beneficio de nuestros niños”.

 

Related Articles