*La parlamentaria se comprometió con el sindicato a solicitar este lunes al Ministerio de Salud priorice el funcionamiento del recinto asistencial, y se evalué dentro del presupuesto la situación que aqueja a los funcionarios.
Valdivia, 13 septiembre 2015.- Defender con mucha fuerza el Hospital Santa Elisa, y exigir se garantice la atención de salud a la comunidad de San José de la Mariquina fue el compromiso asumido por la Senadora de la región de Los Ríos, Ena von Baer (UDI) tras reunión sostenida este sábado con la directiva de funcionarios del recinto asistencial encabezados por su Presidenta, Lorena Navarro.
La parlamentaria se trasladó a la comuna luego de conocer la situación que enfrenta la comunidad tras el anuncio de un eventual cierre del recinto de salud el próximo 31 de diciembre, y que la Diócesis de Villarrica notificara al Servicio de Salud Valdivia la no renovación de convenio. “Realizaremos todas las gestiones que sean necesarias con el Ministerio De Salud y la iglesia católica”, enfatizó.
La noticia se da a conocer a la comunidad tras seis días de huelga de los trabajadores sindicalizados quienes demandan mejoras salariales. Cabe señalar que el establecimiento es privado (sin fines de lucro) y su financiamiento es 100% público.
“Nos reunimos con la directiva del sindicato para conocer de primera fuente la situación que enfrenta el equipo médico, y funcionarios, además de representantes de la comunidad, y nos llamó poderosamente la atención que no asistiera ninguna autoridad regional en representación del Ministerio de Salud para entregar respuestas concretas a la comunidad”, indico la senadora.
Von Baer, señaló que el compromiso adoptado tras el encuentro fue solicitar el lunes a primera hora al Ministerio de Salud priorice el funcionamiento del recinto asistencial en la comuna.“ Solicitaré el detalle del plan de acción que adoptará el Gobierno para que no se concrete el cierre del hospital, y así se garantice la continuidad de la atención a los pacientes no solo de sectores de Mariquina, sino de la localidad costera de Mehuin y de Máfil”.
Finalmente la paramentaría sostuvo que “el escenario se torna aún más complejo si el Gobierno no toma cartas en el asunto, ya que durante los cuatro años del Gobierno de la Presidenta Bachelet en la región no se construirá ningún hospital, a lo que se suma que los proyectos concebidos en el en el Gobierno del Presidente Piñera todos fueron postergaron tres y hasta cuatro años para su ejecución, por lo tanto es crucial que este cierre no se lleve a cabo”.