Valparaíso, 14 mayo 2015.- Un plan de contingencia con las acciones que está llevando adelante el Gobierno para regularizar el pago de pensiones de los jubilados que habitan los sectores rurales de la región de Los Ríos, ante la huelga legal que lleva adelante empresas Brinks y Prosegur, solicitó este miércoles mediante oficio la senadora, Ena von Baer al Instituto de Previsión Social (IPS).
La parlamentaria señaló que según los antecedentes entregados por el propio director regional del IPS, Eduardo Muñoz a los medios de comunicación existen pagos que no se han realizado no sólo en localidades rurales, sino que también las sucursales de la Caja de Compensación Los Héroes en las ciudades de Rio Bueno y Valdivia, las que se quedaron sin efectivo.
“Es un poco indignante que hoy la autoridad regional informe que dos mil 300 personas que habitan en localidades rurales de Rio Bueno, Panguipulli y Lago Ranco, no hayan podido cobrar sus pensiones, en lugar de estar anunciando las medidas que ha adoptado o que adoptará el organismo de Gobierno para enfrentar la crisis y regularizar la situación”, señaló la senadora.
La parlamentaria planteó que “los jubilados que sabemos viven muchas veces en situaciones muy precarias no han podido cobrar sus pensiones, y la institución responsable de que estos pagos se realicen es el IPS, por lo tanto, lo que estamos haciendo es exigir al Gobierno que asuma su responsabilidad y se coloque manos a la obra para entregarle una solución pronta a los pensionados que viven en el campo en lugares más alejados y que no pueden acudir a sucursales de Banco Estado o Servi Estado”.
Según lo registrado el pago de las pensiones en las comunas de Lago Ranco y en los sectores rurales de Carimallín Bajo, Noguehue, Curralhue Chico y Lumaco, en Rio Bueno ha tenido problemas. A su vez se han visto afectadas las zonas rurales de Neltume, Puerto Fuy, Choshuenco y Trafún en la comuna de Panguipulli.