Esta es una nueva versión de este programa, que nació en el primer gobierno de la Presidente Bachelet. Las bases para postular a este programa se podrán descargar desde el sitio www.sercotec.cl, seleccionando la Región de Los Ríos.
Junto con ser un atractivo mercado social las Ferias Libres son parte esencial de nuestro patrimonio cultural. “Para millones de chilenos ir a la feria es parte de nuestra rutina semanal. Ahí es donde se encuentra fruta y verdura a mejor precio, y siempre con buena calidad. Ahí nos encontramos con los tradicionales vendedores que ofrecen sus productos con su estilo tan tradicional. Muchos asistimos a las ferias de la mano de nuestros padres, luego cuando vivíamos solos, y ahora con nuestras propias familias”, comentó Carlos Burgos, director regional de Sercotec – Los Ríos.
Consciente de esta realidad en el primer programa de gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet nació el Fondo de Desarrollo de Ferias Libres, con el objetivo de modernizar y fortalecer las Ferias Libres. En esta administración se duplicaron los recursos para esta iniciativa, aumentando su presupuesto un 57%.
Junto con este incremento de recursos, el programa fue rediseñado, de manera de potenciar tanto la inversión en infraestructura y equipamiento como el fortalecimiento de capacidades de los y las feriantes y sus dirigentes, a través de capacitación y asistencia técnica. De esta forma, el nuevo Fondo de Desarrollo de Ferias Libres de Sercotec instará a que cada feria construya un plan estratégico de uno a tres años, que oriente su desarrollo.
¿Quiénes pueden postular?
Pueden participar en este programa las ferias que estén habilitadas con un mínimo de 15 puestos, con feriantes asociados a través de asociaciones gremiales, sindicatos, asociaciones funcionales u otro tipo de organización. Los montos a entregar llegan a 200 mil pesos por puesto, para asistencia técnica, capacitación e inversiones en infraestructura y equipamiento.
En nuestra región este programa tendrá una cobertura para apoyar a 128 puestos. “Hemos tenido la fortuna de tener postulaciones de las 12 comunas de la región, porque a nosotros no nos deja contentos que sólo participen organizaciones de la capital regional. Por eso queremos que todas las comunas puedan tener una feria beneficiada”, finalizó el director Burgos, invitando a todas las organizaciones de feriantes a participar de este programa, que busca fortalecer este importante patrimonio cultural de todos los chilenos.