- La autoridad destacó la entrega de un documento de trabajo que fue entregado a la Confech, el cual presenta la propuesta del Mineduc respecto a la Reforma en Educación Superior y que servirá de base para continuar el diálogo con comunidades y estamentos de distintas instituciones.
La Secretaria Regional Ministerial de Educación de Los Ríos, Erna Guerra, se refirió esta mañana al documento de trabajo que hizo entrega la Ministra de Educación Adriana Delpiano a la Confech en la que se abordan los principales lineamientos de la Reforma a la Educación Superior que propone el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.
“La Reforma Educacional que estamos impulsando avanza paralelamente en todos los niveles educacionales y puntualmente, esta propuesta para la Educación Superior, es la base que nos permitirá dar continuidad al diálogo con distintos actores que a nivel nacional y que sin duda, como región socializaremos con las principales organizaciones e instituciones, lo que sin duda será una insumo para perfeccionar este pre proyecto de ley. Esta iniciativa busca dar respuesta a una reforma integral para la Educación Superior en Chile, cuyo objetivo es garantizar mayor acceso, más calidad y el resguardo de la educación como un derecho”, expresó la Seremi.
La autoridad educacional recalcó que el compromiso de la Presidenta Bachelet de gratuidad universal no ha cambiado, “el 2016 se da un primer paso con el 60% de los estudiantes más vulnerables que asistan a centros de formación técnica e institutos profesionales acreditados y sin fines de lucro, y todos aquellos que estudien en las universidades del Consejo de Rectores. Posteriormente, y de acuerdo al proyecto de ley se va a determinar la cobertura y las demás instituciones que se irán incorporando en este compromiso”.
La titular del Mineduc además informó que próximamente sostendrá encuentros con actores locales de la educación superior para analizar el documento y conocer sus opiniones y aportes al respecto.
Documento de trabajo
Dentro de los principales aspectos destaca un nuevo marco regulatorio, que establece mayores exigencias para la creación y funcionamiento de las instituciones de educación superior), con el fin de garantizar el derecho social, la inclusión y no discriminación arbitraria, la calidad, la libertad de enseñanza y diversidad, autonomía, participación, transparencia, respeto y promoción de los derechos humanos, y contribuir a la generación de conocimiento y su transferencia a la comunidad. Dentro de este marco se propone un Sistema Nacional de Educación Superior, Marco Nacional de Cualificaciones, un nuevo sistema de reconocimiento oficial de las IES y la prohibición efectiva del lucro.
También un sistema común de ingreso a la Educación Superior, donde se propone comenzar con la construcción de un sistema común de ingreso a la educación superior, de uso obligatorio para todas las instituciones de educación superior que combine criterios de selección e inclusión. Respecto a la selección se sugieren pruebas estandarizadas, ranking de notas, reconocimiento de aprendizajes previos (RAP) y pruebas especiales. Sobre la inclusión, se busca lograr diversidad asegurando el ingreso a la educación superior de estudiantes de grupos históricamente discriminados, ya sea por provenir de hogares de menor ingreso socioeconómico, pertenecer a pueblos originarios, estar en situación de discapacidad u otras situaciones de discriminación que se definan.
Respecto al aseguramiento a la calidad, se propone un sistema con cuatro puntos esenciales: las instituciones estarán obligadas a acreditarse desde su origen, y las que hoy no están acreditadas tendrán que hacerlo; también deberán cumplir exigencias mínimas de operación en términos cualitativos y cuantitativos; se propone un modelo de acreditación integrada de carreras e instituciones; por último, la composición de la institución acreditadora (actual Comisión Nacional de Acreditación) deberá incluir académicos de destacada trayectoria, seleccionados a través de mecanismos transparentes.
Frente a un nuevo sistema de financiamiento, la propuesta del Mineduc incluye la gratuidad de los estudios de pregrado y el financiamiento a las funciones de investigación y vinculación con el medio. Para acceder al financiamiento público las instituciones deberán estar constituidas como una corporación de derecho privado sin fines de lucro, no contar con sociedades comerciales entre los integrantes de esta corporación, y ser propietaria de un porcentaje de los bienes inmuebles de la institución. A su vez, cada institución deberá asumir una serie de compromisos, entre otros, asegurar equidad y diversidad en el acceso y permanencia de los estudiantes; además se incorpora un compromiso de participación democrática dentro de cada plantel, incluyendo a los estamentos académico, estudiantil y funcionario/trabajador, en órganos de gobierno superior de la institución, con derecho a voz y voto. Sobre la gratuidad, daremos un primer paso en su implementación en 2016, cuando, a través de la ley de presupuestos, creemos una transferencia que beneficie a los estudiantes de hogares de los seis primeros deciles de ingreso, que se encuentren matriculados en cualquiera de las universidades del Consejo de Rectores, o en algún Instituto Profesional o Centro de Formación Técnica que cumpla con estar acreditado y estar constituido como una persona jurídica sin fines de lucro.
Finalmente, que se refiere a la Institucionalidad, la propuesta aborda la creación de la Subsecretaría de Educación Superior y la Superintendencia de Educación Superior, junto con reforzar la institucionalidad del sistema de aseguramiento de la calidad.