· De acuerdo a los resultados entregados por la Agencia de Calidad de la Educación de las pruebas de aprendizaje Simce 2014 de los estudiantes de 2°, 4° y 6° básico, se destaca la estabilidad de los resultados, nuevos desafíos para seguir avanzando, y la relevancia que tienen la convivencia escolar, las prácticas de retroalimentación pedagógicas, el liderazgo directivo y el involucramiento de los padres.
Tras darse a conocer los resultados del Simce 2014 por parte de la Agencia de Calidad de la Educación, la Seremi del Mineduc en Los Ríos, Erna Guerra, entregó detalle de aspectos regionales de esta evaluación, correspondiente a los niveles de 2°, 4° y 6° básico. Asimismo, la autoridad regional destacó la importancia de indicadores de desarrollo personal y social de los estudiantes que en esta ocasión fueron pesquisados.
“Hay que entender que esta evaluación es una herramienta con la cual podemos diseñar estrategias de mejora, pero no es un fin y cuyos resultados ciertamente no apuntan o son sinónimo de calidad. Como Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet estamos poniendo todos nuestros esfuerzos en construir entre todas y todos un sistema educacional inclusivo, donde cada estudiante tenga las mismas oportunidades de desarrollo, de participación y convivencia”, indicó la Seremi.
Asimismo, la autoridad educacional destacó que esta evaluación revela datos muy interesantes y útiles que tienen que ver con una mirada integral de la educación. “Nos entrega indicadores de desarrollo social y personal de los estudiantes como la autoestima académica y motivación escolar, clima de convivencia, participación y formación ciudadana y hábitos de vida saludable, entre otras. Además, pudimos ver que los resultados se han estabilizado, desafiándonos a avanzar en los aprendizajes de las escuelas y liceos”.
Respecto a los puntajes la titular del Mineduc en Los Ríos detalló que en Lenguaje y Comunicación en 2° básico la región obtuvo un promedio de 257 puntos, dos sobre la media nacional (255); además se visibiliza un aumento de 10 puntos respecto al 2012, que alcanzó un promedio de 250 puntos. En esta misma evaluación un 46% de las y los estudiantes evaluados cuentan con un nivel adecuado, siendo la media nacional de 44%.
En esta misma asignatura, pero correspondiendo a 4° básico, la región el puntaje no registra cambios significativos respecto a años anteriores, con una puntuación de 263, un punto bajo la media nacional (264).
En Matemáticas, de 4° básico Los Ríos, obtuvo un puntaje regional de 248, cifra que no es significativa respecto a evaluaciones anteriores, y siendo la media nacional de 256. En este nivel, pero en Historia y Geografía, obtuvo un promedio de 253 puntos, mientras que la media nacional fue de 255. Respecto a la evaluación anterior, está un punto sobre.
En 6° básico, y en Lenguaje y Comunicación a nivel regional, se obtuvo 242 puntos, en tanto la media nacional fue de 240. De acuerdo a la medición anterior se registra una baja de 9 puntos. En Matemática, se obtuvo 241 puntos, variación que no es significativa respecto a la evaluación anterior (243). La media nacional en esta asignatura fue de 249. Mientras que en Ciencias Naturales el promedio regional fue de 248 puntos y la media nacional 250.
Entre los principales hallazgos asociados a los resultados, el clima de convivencia escolar es el factor escolar que tiene mayor influencia en los resultados de aprendizaje de Lectura y Matemática. De hecho, en igualdad de condiciones socioeconómicas la diferencia de puntajes de Lectura y Matemática en 4º y 6º básico entre establecimientos con un alto clima escolar y establecimientos con uno bajo, es de hasta 42 puntos.
También es fundamental la retroalimentación que entregan los docentes a sus estudiantes, pues no solo está relacionada con mejores resultados de aprendizaje en Lectura y Matemática, sino también, y de manera muy importante, con un mayor desarrollo de la autoestima, los hábitos de vida saludable, la formación ciudadana y la convivencia escolar.
Al comparar los puntajes promedio de Lectura y Matemática en 4º y 6º básico entre establecimientos cuyos profesores retroalimentan más el aprendizaje de sus estudiantes, y establecimientos que retroalimentan menos, existen diferencias de hasta 32 puntos.
El liderazgo directivo también es vital, tanto para los mejores resultados de aprendizaje en Lectura y Matemática, como para el mayor desarrollo de los indicadores mencionados.
Al comparar los puntajes promedio de estas asignaturas de 4º y 6º básico entre establecimientos con un alto nivel de liderazgo directivo y establecimientos con uno bajo, existen diferencias de hasta 12 puntos.
Por último, también hace una diferencia en los aprendizajes académicos el involucramiento de los padres y apoderados, donde se pudo establecer que aquellos estudiantes que perciben que su adulto significativo está frecuentemente al tanto de sus notas o conversa sobre las actividades que hizo ese día en el colegio, poseen un mejor aprendizaje. Al comparar los puntajes promedio de Lectura y Matemática en 4º y 6º básico entre establecimientos con una alta proporción de padres involucrados y establecimientos con una baja, encontramos diferencias de hasta 23 puntos.
Indicadores del desarrollo personal y social
En 2014, la Agencia de Calidad de la Educación midió cuatro indicadores de desarrollo personal y social de los estudiantes: Clima de convivencia escolar, Participación y formación ciudadana, Autoestima y motivación escolar, y Hábitos de vida saludable, y hoy entrega por primera vez un reporte de estos para ampliar la mirada de calidad en cada escuela.
El Clima de convivencia escolar mide la percepción de estudiantes, docentes, padres y apoderados relativa a: si existe un ambiente de respeto al interior de la comunidad educativa; un ambiente organizado, donde se conocen la reglas y éstas son respetadas por todos; y si existe un ambiente seguro al interior del establecimiento, donde no hay violencia ni física ni sicológica.
El 65% de los encuestados en 4º básico reporta un nivel alto de este indicador, mientras que el 35% presenta un nivel medio.
En el caso de 6º básico, el 40% de los encuestados presenta un nivel alto de clima de convivencia escolar, mientras que el 57% responde de acuerdo a un nivel medio. Solo el 3% responde de acuerdo a un nivel bajo en este indicador.
El indicador Participación y formación ciudadana busca conocer si las escuelas promueven los espacios de colaboración y el grado de involucramiento de la comunidad educativa, además de: si los estudiantes se sienten orgullosos de ser parte del establecimiento, y si se desarrollan o no las habilidades para la vida en democracia, como la posibilidad de expresar las opiniones o la estimulación del respeto a las opiniones diferentes.
En este indicador el 69% de los encuestados en 4º básico reporta un nivel alto de participación y formación ciudadana, mientras que un 29% presenta un nivel medio en el indicador. El 3% restante responde de acuerdo a un nivel bajo. En 6º básico, el 51% de los encuestados presenta un nivel alto, mientras que un 44% uno medio. El 5% restante responde de acuerdo a un nivel bajo.
El indicador Autoestima académica y motivación escolar considera la percepción de los estudiantes con respecto a su capacidad de aprender y la actitud que tienen hacia el aprendizaje y los logros académicos.
En este indicador, el 55% de los encuestados de 4º básico reporta un nivel alto de autoestima y motivación, mientras que el 44% presenta un nivel medio. El 1% restante responde de acuerdo a uno bajo. En 6º básico el 38% de los encuestados presenta un nivel alto de autoestima escolar, mientras que el 60% responde de acuerdo a un nivel medio.
Respecto de estos tres indicadores, Clima de convivencia escolar, Participación y formación ciudadana y Autoestima académica y motivación escolar, se puede señalar que a mayor grado, los estudiantes son más críticos en la percepción de estas dimensiones.
Un cuarto indicador evaluado es Hábitos de vida saludable, que mide la percepción de los alumnos de sus hábitos alimentarios y el cómo consideran la promoción que del establecimiento en alimentos sanos; si tienen o no hábitos de vida activa y si son promovidos por la escuela; si tienen actitudes de autocuidado relacionadas con la sexualidad, el consumo de tabaco, alcohol y drogas, y su percepción sobre cómo el colegio previene las conductas de riesgo y promueve el autocuidado.
El 81% de los encuestados en 4º básico reporta un nivel alto de hábitos de vida saludable, mientras que el 19% presenta un nivel medio. La percepción positiva aumenta en 6º básico, donde el 89% de los encuestados presenta un nivel alto, mientras que el 11% responde de acuerdo al nivel medio en el indicador.
Estos datos implican un desafío importante, pues mientras las distintas estadísticas existentes en nuestro país muestran altos índices de sedentarismo y obesidad en estudiantes chilenos, ellos declaran en su mayoría tener hábitos de vida saludable.