Sernam Los Ríos y Servicio de Salud Valdivia forman alianza para erradicar la Violencia contra las Mujeres en la región

 

  • Desde el 2015 el Servicio de Salud Valdivia apoyará a Sernam Los Ríos en la labor de erradicar la violencia contra las mujeres, a través de la ejecución del Centro de Reeducación de Hombres que Ejercen Violencia de Pareja (HEPVA).
  • Este dispositivo se suma a otros dos ya ejecutados por el Servicio de Salud Valdivia: el Centro de la Mujer de Valdivia desde el 2007 y la Casa de Acogida desde 2013.  

 

Valdivia, 08 de enero 2015

 

El Servicio Nacional de la mujer cuenta con seis dispositivos desplegados en Los Ríos para apoyar a las mujeres que viven violencia: 4 Centros de la Mujer, 1 Casa de Acogida y el Centro de Reeducación de Hombres que Ejercen Violencia de Pareja (HEPVA). Este último, ubicado en la capital regional, será ejecutado desde este año por el Servicio de Salud de Valdivia, gracias a un convenio de colaboración entre ambas instituciones.

Con esta alianza de trabajo, el Servicio de Salud Valdivia sumará un tercer dispositivo de apoyo, el que junto al Centro de la Mujer Valdivia y la Casa de Acogida permitirán contrarrestar y erradicar el flagelo de la violencia al que se ven expuestas 1 de cada 3 mujeres en Chile.

Al respecto el director del Servicio de Salud Valdivia, señaló “nosotros llevamos varios años trabajando intersectorialmente con Sernam la erradicación del flagelo de la violencia; el cual no sólo afecta a la mujer, sino que también a las familias. Y en este contexto, nos sumamos  para acoger a quienes son víctimas, en la prevención de esta problemática social y por supuesto, otorgamos asistencia en salud a quien lo requiera contribuyendo a su bienestar físico y mental. Hoy nos sumamos y fortalecemos nuestro trabajo para erradicar la violencia con este centro destinado a reeducar  a los hombres que poseen conductas violentas, porque entendemos que muchos de ellos replican experiencias de su pasado y con la ayuda que les otorguemos esperamos cambiar sus conductas, fortaleciendo la óptima convivencia interpersonal y familiar”, comentó la autoridad asistencial regional.

 

En tanto, la directora regional de Sernam, Paula Cárdenas Alarcón, destacó la importancia del apoyo brindado por el Servicio de Salud e indicó que “No podemos invisibilizar la cruda realidad que viven las mujeres de nuestra región donde tenemos cifras muy altas de violencia intrafamiliar. Por lo tanto que el Servicio de Salud Valdivia ejecute tres de nuestros dispositivos en la región, demuestra un real compromiso y mancomunado trabajo intersectorial entre Servicios Públicos por brindar apoyo a las víctimas de una problemática que atenta contra el derecho a la vida, la libertad y a la seguridad de las mujeres”.

La jefa regional de la cartera de la mujer, recalcó que “la violencia contra las mujeres es un problema de nuestra sociedad, no es responsabilidad de quienes la viven, ni de las mujeres, ni siquiera del Sernam, es una conducta aprendida en nuestra cultura y, por lo mismo, se nos hace invisible, porque está naturalizada. Por ello reiteramos el llamado a la comunidad a estar alerta a las señales, a tomar conciencia y  actuar. Sólo así construiremos una sociedad más justa, más igualitaria y libre de violencia contra las mujeres.”

 

Inversión 2015 destinada a erradicar la VCM

Para el 2015 Sernam aumentó su presupuesto en un 9,3% respecto al año pasado, con lo que se considera trabajar en el Programa de Atención, Protección y Reparación Integral de Violencia Contra las Mujeres (VCM), aumentando el número a 35 Casas de Acogida y 104 Centros de la Mujer a nivel país. Además, se implementará un nuevo programa de Prevención Integral de Violencia Contra las Mujeres, que contará con un financiamiento de más de 1.100 millones de pesos, que permitirá sensibilizar e informar a la población, además de formar monitoras y monitores en prevención.

Por último Cárdenas indicó que “esta inversión refleja una preocupación del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, quien a través de Sernam, está llevando adelante una decidida Agenda de Género que, entre otros objetivos, busca visibilizar todas las formas de violencia contra la mujer y trabajar en aras de su erradicación”, puntualizó la autoridad regional.

 

Related Articles