SernamEG Los Ríos certificó a 50 mujeres como líderes en espacios de toma de decisión social y política

La iniciativa fue impulsada a través de una escuela dirigida a mujeres del territorio regional desde los 15 años en adelante, fortaleciendo el desarrollo de sus competencias y habilidades de liderazgo. 

Septiembre 2024

“Personalmente durante mucho tiempo quise participar de esta instancia de aprendizaje; era mi sueño y lo logré. Agradezco al Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, en darnos la oportunidad de ser parte de la Escuela Líderes Políticas y Sociales, también agradezco a cada persona que me ayudó a seguir mis sueños y me guió en este camino, en especial a mis hijos y mi madre por motivarme. ¡Vivan las mujeres que perdieron el miedo y nos enseñaron a luchar!”. Con estas emotivas palabras, Inés Marquez, de Río Bueno, comentó su experiencia como participante de la Escuela de Líderes Políticas y Sociales, impulsada por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG).

En la región de Los Ríos, cerca de 50 mujeres participaron de esta iniciativa, donde recibieron conocimientos y herramientas a través de clases sincrónicas y asincrónicas, por medio de una plataforma implementada por la Universidad Católica de Valparaíso. Paulina Taladriz Gutiérrez, directora regional(s) de SernamEG afirmó “como institución, siempre estamos buscando las herramientas para llegar a la diversidad de mujeres, y la participación política es un área fundamental que se quiere relevar, sobre todo porque las mujeres a través de estas herramientas pueden alcanzar autonomía, empoderamiento, y empezar a tener una dirigencia diferente sobre sus vidas. Estaban todas muy satisfechas y conformes con la experiencia y la verdad es que eso sólo nos demuestra que como servicio tenemos que seguir fomentando este tipo de actividades”.

En tanto, la SEREMI de la Mujer y la Equidad de Género en Los Ríos, Francisca Corbalán Herrera, expresó que «fue una gran alegría acompañar a la actual promoción de la Escuela de Líderes Políticas y Sociales que organiza SernamEG este 2024. Sabemos que una alta mayoría de mujeres realizan a diario importantes labores de dirigencia y coordinación en sus comunidades y barrios, liderando agrupaciones, comités de vivienda, uniones comunales, grupos de emprendimientos, consejos consultivos y tantas otras instancias, pero que no siempre logran posicionarse como líderes en sus entornos ya sea por la carga de cuidados, labores domésticas, en fin. Por eso, desde el Ministerio de la Mujer y por medio del SernamEG trabajamos para fortalecer esos liderazgos femeninos a través de esta, un espacio formativo que año a año entrega herramientas y robustece las habilidades de mujeres de toda la región para continuar levantando voces de más mujeres desde los diversos territorios de Los Ríos», señaló la autoridad. 

Entre los temas abordados en esta escuela destacan: “Participación política y social de las mujeres con enfoque de género”, “Comunicación efectiva”, “Uso y manejo de redes sociales”, “Liderazgo y trabajo en equipo”, entre otros. En este sentido, la participante Pamela Gajardo Álvarez, mencionó, “La escuela significó una tremenda oportunidad de volver a sentirme capaz, de entender que las mujeres siempre hemos podido y podremos seguir adelante y también ocupar espacios de representación y estar donde se toman decisiones. Fue también un renacer y oportunidad de conocer a mujeres maravillosas que desde sus distintos campos de acción están abriendo nuevos caminos. En lo personal fue resignificar nuevos caminos y volverlos colectivos, lo que me permitirá aportar todo lo aprendido desde mi área a la comunidad y todo lo que vivimos durante la formación. Agradecida y orgullosa de ser parte de este grupo de mujeres”.

A través del Programa “Mujer, Participación Política y Social”, el SernamEG fomenta el liderazgo y empoderamiento femenino, entregando herramientas que fortalezcan capacidades y adquisición de conocimientos desde el enfoque de género, de manera de potenciar la trayectoria de las participantes y promover redes de intercambio de experiencias que promuevan la incorporación de mujeres en la esfera pública de Chile.

Related Articles