Un grupo asesor, conformado por profesionales de diversas áreas, se reunirá durante tres meses y trabajará una propuesta técnica para fortalecer el acogimiento familiar de niños, niñas y adolescentes, en un contexto distinto al de una residencia.
Con el fin de entregar una propuesta técnica que permita fortalecer a las Familias de Acogida, y promoverla como una alternativa a los espacios residenciales en cuidado alternativo para niños, niñas y adolescentes vulnerados en sus derechos, este miércoles sesionó por primera vez el nuevo grupo asesor de alto nivel convocado por el Servicio de Protección a la Niñez y Adolescencia.
Se trata de un equipo de especialistas y profesionales de diferentes áreas, que provienen desde la academia y el poder judicial hasta la sociedad civil y UNICEF, quienes se reunirán durante los próximos tres meses para generar propuestas de políticas públicas que permitan fortalecer este programa. Así, la secretaría ejecutiva quedará radicada en el Servicio, mientras que los expertos deberán reunirse cada 15 días a hacer un diagnóstico actual del programa y la cultura del acogimiento en general, para luego definir propuestas concretas de fortalecimiento.
“Como Servicio buscamos que las familias de acogida sean la primera respuesta cuando un niño, niña o adolescente es separado de su familia por orden de un tribunal. La evidencia ha demostrado que las familias de acogida es el espacio óptimo de cuidado y protección para un niño o niña y, por eso, convocamos a la sociedad civil y a académicos para que puedan desarrollar una propuesta que permita potenciar y priorizar este programa”, aseguró el director del Servicio de Protección, Claudio Castillo.
Cabe señalar que, en el 2007, sólo uno de cada 10 niños, niñas y adolescentes con cuidado alternativo residencial estaba en una Familia de Acogida, y el resto en residencias, mientras que esa tendencia se revirtió en los últimos años, lográndose a la fecha que 6 de cada 10 esté en una Familia de Acogida y el resto en alguna de las residencias familiares del Servicio.
El llamado Grupo Asesor de Alto Nivel fortalecimiento de Familias de Acogida estará conformado por:
-Felipe Pulgar, ministro de la Corte de Apelaciones de La Serena.
-Candy Fabio, oficial de Unicef Chile.
-Blanquita Honorato, ex subsecretaria de la Niñez.
-Cate Robinson, presidente Asociación de Familias de Acogida de Chile.
-María Alejandra Catán, directora Área Social de Fundación Pro Acogida.
-Arturo Celedón, director ejecutivo de Fundación Colunga.
-Sergio Bernales, siquiatra fundador del Instituto Chileno de Terapia Familiar.
-Miguel Cillero, abogado fundador de Fundación Iberoamericana de Derechos de Infancia y Familia.
-Francisca Reutter, directora ejecutiva de Fundación Ilumina.
-Carolina Muñoz, PHD en Social Policy y profesora de la escuela de Trabajo Social de la Universidad Católica.
-Soledad Larraín, psicóloga coordinadora del Centro Iberoamericano de Derechos de la Niñez.
-Camilo Morales, supervisor técnico de la estrategia nacional de desinstitucionalización del PNUD.