· El equipo será para el uso exclusivo de la unidad y permitirá mantener un monitoreo constante a pacientes pediátricos antes y durante su proceso de tratamiento oncológico, posibilitando el diagnóstico oportuno de patologías asociadas al corazón.
Desde esta semana, la Unidad de Onco Hematología Infantil del Hospital Base Valdivia (HBV) cuenta con su propio equipo Electrocardiógrafo, instrumento que se utiliza para monitorizar las señales eléctricas asociadas con la actividad cardiaca de pacientes, en este caso, pediátricos.
El equipo fue financiado por el Servicio de Salud Los Ríos (SSLR) por un monto superior a los 3 millones 700 mil pesos y beneficiará a toda la población pediátrica que recibe atención en el Centro Integral PINDA del HBV, el más austral del país, que absorbe el diagnóstico y tratamiento de la región de Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes, en relación al cáncer infantil.
Así lo explicó el Dr. Gustavo Cea, jefe de la Unidad de Oncología Pediátrica del HBV, quien precisó que la relevancia del nuevo equipo recae en que “nos permitirá ir evaluando la función cardiaca de los pacientes antes y durante los tratamientos, para evitar que la toxicidad de las drogas de quimioterapia y del resto del tratamiento oncológico”.
Asimismo, agregó que el electrocardiógrafo “es sin duda un gran aporte para nuestra unidad porque es un equipo que utilizamos con mucha frecuencia. Antes de contar con uno propio, teníamos que llevar a nuestros pacientes a Cardiología donde amablemente nos proporcionaban el suyo, por lo tanto, este es un gran avance para nuestra área”.
Cabe señalar que, de acuerdo con el reporte vigente de Registro Hospitalario de Cáncer de HBV, la población atendida con cáncer infanto adolescente en el periodo 2011-2020 correspondió a 234 neoplasias hematológicas y 190 tumores sólidos, de los cuales un 29,7% corresponde a usuarios de la región de Los Ríos y un 70,3% a usuarios de la macrozona extremo sur desde la región de Los Lagos hasta Magallanes.
Importancia para el Centro de Atención Integral de Cáncer Infantil del HBV
La entrega del Electrocardiógrafo fue encabezada por la directora del Servicio de Salud Los Ríos, Dra. Marianela Rubilar, quien destacó que “todas las estrategias que nos permitan mejorar el diagnóstico de nuestros pacientes será un tremendo aporte para la salud pública de nuestra región y de la macrozona sur. En este caso, esto se logra a través de la llegada de un equipo que entrega mayor autonomía en la práctica clínica del área de manejo, tratamiento y seguimiento de esta patología, lo que se promueve en el Plan Nacional del Cáncer del cual el Hospital Base Valdivia es parte como miembro validado de la Red Nacional de Cáncer Infantil”.
Lo anterior fue complementado por el director del Hospital Base Valdivia, Erick Vargas, quien señaló que “por ser un Centro de Atención Integral de Cáncer Infantil, es fundamental poder tener acceso a la monitorización eléctrica cardiológica continua de los niños y niñas que reciben tratamiento de manera activa y de aquellos que se encuentran en seguimiento en el Centro Integral PINDA de Valdivia, para poder detectar alteraciones precoces y tratar de forma oportuna, para evitar daño cardiaco, en la población infanto adolescente con patología oncológica que se atiende en nuestro hospital”.