En el Mes de la Salud Mental:
· La habilitación del espacio permitirá el abordaje terapéutico de niños, niñas y adolescentes, contribuyendo a enriquecer las acciones terapéuticas a través de la integración sensorial e integral de usuarios y adultos significativos.
En el marco del Mes de la Salud Mental, se realizó la ceremonia de inauguración de la nueva Sala de Rehabilitación Sensorial del Hospital de Día Infanto Adolescente, dispositivo que forma parte de la red de salud mental del Servicio de Salud Los Ríos (SSLR).
Se trata de un proyecto desarrollado por el SSLR y financiado por el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), que permitió la habilitación de la sala de rehabilitación para el abordaje terapéutico de niños, niñas y adolescentes que se atienden en el dispositivo de salud mental, permitiendo enriquecer las acciones terapéuticas a través de la integración sensorial e integral de los usuarios y sus adultos significativos.
La ceremonia de puesta en marcha fue encabezada por la directora del Servicio de Salud Los Ríos, Dra. Marianela Rubilar, quien señaló que la iniciativa no solo representa un avance técnico, sino también un compromiso y una prioridad del Ministerio de Salud y de su administración, en el camino hacia el bienestar y desarrollo de los usuarios de la red.
“La creación de esta sala representa un avance fundamental en nuestra capacidad para atender de manera integral a los niños, niñas y adolescentes, con un espacio técnico adecuado y equipado con material terapéutico que va a contribuir en el desarrollo de habilidades que les permitan integrarse de manera más efectiva en su entorno”, agregó la directora del SSLR.
Respecto a la concreción de la iniciativa, el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Roberto Giubergia, explicó que el proyecto de rehabilitación con base comunitaria, se logró gracias a “un programa de Senadis que busca la activa participación de los diversos actores de la comunidad, las propias personas con discapacidad, sus familias y organizaciones, para lograr su plena inclusión. Así se fortalece y diversifica la oferta de prestaciones tanto de la red pública como privada tal como lo vemos en esta sala de rehabilitación sensorial”.
En la actividad también participó la Seremi de Salud Los Ríos, Cristina Ojeda, quien valoró el espacio, destacando que “nos pone muy contentos que los funcionarios y las funcionarias que tienen estas ideas las puedan ejecutar, porque son necesidades que ellos visualizan en sus propios usuarios y usuarias. En definitiva, una sala como esta, nos habla también del combate al estigma, de volver a mirar y repensar qué otras cosas son importantes en una terapia de salud mental, cómo integrar a las personas”.
Aporte al trabajo del Hospital de Día Infanto Adolescente
EL HDI comenzó sus funciones en el año 2018 y desde entonces ha brindado atención transdisciplinaria en salud mental a 93 adolescentes y sus familias, provenientes de diferentes zonas de la región.
En esa línea, la directora técnica del dispositivo de salud mental, Dra. Ana Fuentes, explicó que “esta sala llena de color, luz y materiales sensoriales, brindarán a nuestros adolescentes un espacio apropiado y acogedor para poder llevar a cabo este proceso terapéutico, además de brindar herramientas y recursos a los diferentes profesionales que participan de este proceso. Es un lugar que por mucho tiempo imaginamos, anhelamos y diseñamos; y hoy ese lugar es una realidad”.
Además de la sala de rehabilitación interior, también fue posible habilitar un espacio exterior para poder realizar actividades terapéuticas al aire libre, potenciando al máximo el uso del espacio con el que cuenta el hospital.
Testimonio usuario
En la actividad también participaron padres, madres y familiares de niños, niñas y adolescentes que reciben atención en el Hospital de Día Infanto Adolescente. Una de las asistentes fue Carla Coronado, madre de un usuario que recibe tratamiento hace un año en el dispositivo.
Respecto a la habilitación del nuevo espacio, expresó que “a mí me parece maravillosa la sala porque aporta en darle vida y color al hospital. Generalmente uno relaciona estos espacios con tonos más opacos, más grises, y con esta sala se llenó de vida y estimulación para nuestros hijos que a veces vienen tristes; muchos están aquí por procesos depresivos, y esto es súper alegre y súper acogedor para la familia completa, porque nosotros también siempre formamos parte de esta instancia”.