SERVIU PRESENTÓ SU PRIMERA CUENTA PÚBLICA PARTICIPATIVA

Director Regional Alejandro Larsen, destacó el fuerte incremento en la entrega de subsidios en diversas áreas, reflejando con historias de beneficiarios la equidad y participación ciudadana, junto a la ejecución de grandes proyectos urbanos.

 

Valdivia, mayo 2015. Buscando dar una señal de descentralización a los habitantes de la región y con una variada exposición audiovisual donde destacaron algunas historias de beneficiarios del Minvu y la entrega de obras emblemáticas para la región, el director regional de Serviu, Alejandro Larsen, expuso la Primera Cuenta Pública Participativa del organismo, cita que reunió a autoridades, dirigentes locales, funcionarios y representantes del Cosoc Serviu Los Rios, en una ceremonia que se desarrolló en el Salón Consistorial de la Municipalidad de La Unión.

 

Al respecto Larsen detalló “hemos decidido realizar nuestra Cuenta Pública en La Unión entregando una señal a la comunidad de que el Serviu busca descentralizar los procesos administrativos. Además porque en ésta ocasión, entregamos muy buenas noticias para la Provincia del Ranco y por eso, estamos muy contentos”.

 

En la ocasión, Larsen destacó el incremento en la entrega de subsidios de mejoramiento de vivienda, insertos dentro del Programa de Protección al Patrimonio Familiar, cuya cifra éste 2014 aumentó a 3.454 beneficiarios en comparación a los 2.116 del año 2013. También los números son alentadores en el Sistema Integrado de Subsidios, conocido como DS 01, con más de 838 beneficiarios, en comparación a la nula entrega del 2013 en el tramo 1 y 2.

 

Añadiendo, ”éste 2014 hubo un récord histórico en la entrega de subsidios de Protección al Patrimonio Familiar con más de 3 mil 400 beneficiarios y con eso, muchas familias podrán mantener, ampliar y acondicionar térmicamente su vivienda, es decir, tener casas mas cómodas para las necesidades que presentan las familias hoy” – recalcó-

 

Junto con ello, hubo espacio para detallar el crecimiento financiero que tendrá el Serviu  Los Rios durante el 2015, cuyos montos superan los 41 mil millones de pesos, los cuales permitirán desarrollar proyectos tan ambiciosos como el emplazamiento del Plan Guacamayo en Valdivia y nuevos complejos habitacionales en la comuna de La Unión.

 

En materia urbana, Larsen valoró las obras que tienen directo impacto en la vida diaria de los vecinos, peatones y automovilistas. Uno de estos proyectos, fue la ejecución y reciente entrega del Colector Boettcher en la comuna de La Unión que mejorará un problema arrastrado por años en el ingreso sur a la ciudad y que, tras su puesta en marcha, evitará el anegamiento con aguas lluvias en la pasarela del sector.

 

En ese sentido agregó “es necesario destacar la ejecución y reciente entrega del colector Boettcher inaugurado por la propia ministra Paulina Saball. Es una obra que tal vez no se logra apreciar mucho por estar bajo tierra, sin embargo, tiene una tremenda importancia, especialmente cuando comienza a llover. Por eso, a partir de este invierno las lluvias ya no serán un problema en el sector” –puntualizó-.

 

LA EQUIDAD TIENE ROSTRO

 

Más allá de números concretos, en esta Primera Cuenta Pública el organismo buscó traducir esos datos al significado que hay en los vecinos, especialmente de los sectores más aislados de nuestra región.

 

Un claro ejemplo de ello es la historia de la señora Eunice Huenchuñir, vecina de Illahuapi, que con la entrega del subsidios de construcción en sitio propio inserto en el Fondo Solidario de Vivienda DS 49, podrá edificar una nueva casa y mejorar sus actuales condiciones de vida junto a su familia.

 

Al respecto el titular de Serviu enfatizó “ el caso de la señora de Eunice de Illahuapi,  es el reflejo de la equidad que hemos impulsado en esta administración encabezada por la presidenta Michelle Bachelet y del dedicado trabajo de cada uno de nuestros funcionarios. Esta vecina cuenta con su subsidio y ahora sólo resta que la empresa comience el proceso de construcción de su vivienda definitiva” – señaló-

 

BENEFICIOS

 

La ceremonia además, permitió entregar a siete vecinos de La Unión los certificados correspondientes al Fondo Solidario de Vivienda en modalidad individual, cuyos beneficiarios podrán adquirir una vivienda nueva o usada hasta 600 UF, dependiendo de su emplazamiento.

 

Junto con ello, los miembros del Comité Teófilo Grob de La Unión recibieron los subsidios de mejoramiento de vivienda, insertos en el Programa de Protección al Patrimonio Familiar, apoyo que les permitirá mejorar la infraestructura de sus inmuebles en diversos aspectos.

Related Articles