Proyecto será ejecutado y financiado por la Dirección de Obras Portuarias, con inversión de 5 mil millones de pesos. Iniciativa promete revitalizar el histórico balneario dotándola de una infraestructura moderna, para impulsar decididamente el turismo en la zona.
Se acaba la espera para los vecinos de Cocule en La Unión, porque el Ministerio de Obras Públicas, a través de su Dirección de Obras Portuarias, publicó la licitación para construir el esperado nuevo borde fluvial del sector, cuya nueva infraestructura promete darle un nuevo impulso a la actividad turística en el concurrido balneario.
La iniciativa, financiada por el MOP con inversión de 5.000 millones de pesos, contempla la mejora de 400 metros lineales de borde fluvial, a orillas del río Bueno, que tradicionalmente tiene buena afluencia de público en época estival.
Los trabajos contemplan la protección del borde fluvial con enrocados y la habilitación de un embarcadero con rampa de acceso, para naves menores con un muelle; mientras en el sector de la playa se construirá una explanada, que incluirá mobiliario urbano, áreas de picnic, zona de juegos infantiles y áreas de esparcimiento, además de servicios higiénicos e iluminación.
De acuerdo a la programación del MOP, se espera que el proyecto pueda ser adjudicado entre mayo y junio de 2025, para inmediatamente después iniciar los trabajos.
“Esta iniciativa va a mejorar el estándar de un punto muy visitado en la provincia del Ranco, que hoy no cuenta con ningún tipo de infraestructura pública y de servicio en la zona del balneario de Cocule, pero que gracias a este proyecto, esperamos pueda consolidarse como punto de atractivo turístico importante para La Unión. Como MOP en el Gobierno del Presidente, Gabriel Boric estamos comprometidos con el desarrollo de obras que mejoren la calidad de vida de las personas, para impactar positivamente en los emprendedores de distintos rubros, especialmente de servicios y turismo”, dijo la seremi de Obras Públicas de Los Ríos, Nuvia Peralta.
Por su parte, el alcalde de La Unión, Saturnino Quezada destacó que, “ésta es una tremenda noticia para la comuna, un proyecto que hemos esperado por años, y hoy por fin se encuentra en licitación, la cual esperamos culmine de buena forma y por fin las familias unioninas puedan disfrutar de un espacio moderno a orillas de nuestro río que tanto queremos. Como alcalde solo espero que esto siga avanzando, que el proyecto quede en manos de una empresa seria y con experiencia; y así hacer realidad el sueño que por años han tenido las familias de nuestra comuna”.