Los disturbios se produjeron tras la difusión de imágenes por parte de la Municipalidad de Valdivia, en que informaban el ingreso de una denuncia ante el Ministerio Público por un supuesto caso de maltrato animal en contra de dos perros abandonados.
Sin detenidos –según confirmó Carabineros– culminó la violenta protesta protagonizada durante la noche de este miércoles por un grupo cercano a los 50 manifestantes, quienes destruyeron las dependencias del Café Palace ubicado en pleno centro de Valdivia.
La manifestación se originó tras la difusión, por parte de la Municipalidad de Valdivia, de imágenes captadas por cámaras de televigilancia, en que se observa cómo tres hombres cargan en el maletero de un automóvil el cuerpo inerte de un perro abandonado. En ese contexto, el municipio valdiviano presentó ante el Ministerio Público una denuncia por el presunto delito de maltrato animal cometido en contra de dos perros abandonados.
Posteriormente, usuarios de redes sociales apuntaron a que uno de los involucrados en estas imágenes, era uno de los propietarios de Café Palace. El ataque al céntrico local comercial terminó con ventanales y mobiliario destruido.
Trabajadores que se encontraban al interior del recinto debieron escapar.
Previo a los disturbios, la alcaldesa Carla Amtmann informó que “ante un posible maltrato animal, hemos presentado una denuncia en Fiscalía. Creemos que es sumamente necesaria una investigación rápida y minuciosa para esclarecer qué paso con estos dos perritos comunitarios. Los videos dan cuenta de situaciones, al menos sospechosas, sobre el destino de ambos canes, como el traslado nocturno y el estado de bulto de ambos, por lo que como municipio y ante la preocupación que nos hace llegar la ciudadanía, no podemos ser indiferentes y además de esta denuncia, ponemos a disposición todo el material audiovisual disponible para dicha investigación”.