La diputada del Partido Social Cristiano (PSC) de la región del Biobío, Francesca Muñoz, se refirió al anuncio realizado por la Cancillería sobre la “renuncia voluntaria” de la que era embajadora de Chile en el Reino Unido, Susana Herrera, tras el escándalo por un proyecto que presentó a la Gobernación del Biobío, para levantar fondos públicos y privados por cinco millones de dólares, todo sin autorización a sus superiores y que buscaba recaudar dinero para la restauración de los terrenos afectados por los incendios en el verano pasado en esta zona del territorio.
«Era necesaria la renuncia de la ahora ex embajadora en el Reino Unido porque efectivamente encuentro inaceptable que desde allá esté postulando a proyectos para el Gobierno Regional de mi región. Además, ella involucró en sus palabras al rey Carlos, por lo tanto espero que todo esto no haya dañado las relaciones bilaterales entre ambos países», dijo la diputada Muñoz.
Asimismo, agregó que «hago un llamado al Gobierno, en este caso al Presidente Gabriel Boric para que no siga nombrando a amigos en las distintas embajadas, donde en el fondo son personas sin experiencia».
Escándalo de la Sala
Sobre lo ocurrido en la Sala de la Cámara donde se aprobó leer en íntegro el proyecto de resolución del 22 de agosto de 1973, que declaraba inconstitucional el gobierno del presidente Salvador Allende, la diputada Muñoz sentenció que «fue muy complejo el escenario que se dio en la mañana, por un lado hay que recordar que lo que ocurrió hace 50 años atrás tiene que verse desde la perspectiva completa, no solamente una visión, pero también por otro lado tenemos que procurar que se mantenga el respeto frente a las diferencias políticas «.
Por último, sentenció que «el presidente de la Cámara tiene que cuidar la corporación. Se hicieron cambios en el reglamento para buscar un mayor respeto en el debate, que las discusiones dentro del Congreso se den en un ambiente adecuado, eso es lo que lamentablemente hoy en día vemos que al final no se ha aplicado el reglamento como corresponde».