Con simulacro de accidente de tránsito autoridades de Los Ríos llaman a la prevención en Fiestas Patrias

–            La acción que reunió a instituciones de emergencia y seguridad estuvo marcada por consejos hacia la comunidad, con énfasis en tolerancia cero ante la conducción bajo efectos del alcohol. Como parte de la logística  y preparación, desde SAMU se hizo un positivo balance.

Como un ejercicio de coordinación y preparación entre las instituciones que actúan en las operaciones de emergencia, este sábado se realizó un simulacro de accidente con múltiples heridos en Avenida Arturo Prat, sector del ex Helipuerto en Valdivia.

En este actuaron personal de Carabineros, Bomberos, Ambulancias SAMU, Armada de Chile, Municipalidad de Valdivia y Senda, bajo la coordinación de la Delegación Presidencial de Los Ríos, Seremi de Salud y Servicio de Salud Los Ríos. Más la colaboración de Universidad San Sebastián.

La instancia también tuvo por propósito hacer un llamado a la población, para evitar accidentes de tránsito, con conductas preventivas y de autocuidado, frente a las Fiesta Patrias.

El Delegado Presidencial, Jorge Alvial, felicitó la coordinación del simulacro y reforzó la campaña de prevención a cargo del Gobierno, “Unidos por un 18 seguro”.

“Tenemos un simulacro con múltiples heridos, que afortunadamente no es una emergencia real, pero podría serlo si no hay adecuada precaución, prevención, autocuidado, manejo responsable, entender que es absolutamente incompatible el manejo con el consumo de alcohol. Y efectivamente este simulacro lo que viene es a mostrar las consecuencias que se pueden generar cuando estas condiciones no son cumplidas”, enfatizó Alvial.

También presente en la instancia, la Seremi de Salud regional, Cristina Ojeda, hizo hincapié en que no solo los automovilistas deben tener precauciones.

“Es importante recalcar que no solamente la conducción de un vehículo, de un automóvil bajo los efectos del alcohol, puede generar este tipo de problemas, también que las personas que se transportan en bicicletas tengan claro que tampoco pueden hacerlo bajo los efectos del alcohol u otro tipo de movilización. Los siniestros de tránsito no sólo pueden provocar la muerte, sino que cuando las personas sobreviven a ellos también pueden generar discapacidades múltiples, muy severas, en muchos de los casos”, dijo Ojeda.

Desde Carabineros, en tanto, el Coronel Juan González, de la Prefectura de Valdivia, señaló que “este tipo de actividades donde se traduce el ABC a ambulancias, carabineros y bomberos, produce una cercanía y una mejor metodología de trabajo para hacer la efectividad y la eficiencia respecto a los procedimientos”

OTRAS ACCIONES Y LLAMADOS
Siendo también parte del simulacro, el jefe de La Dirección de Gestión de Riesgos y Desastres de la Municipalidad de Valdivia, Claudio Lara, comentó otras acciones preventivas desplegadas en la comuna, durante las celebraciones.

“Nuestra alcaldesa ha dispuesto a que se realicen las mejores fiscalizaciones en este periodo de Fiestas Patrias a todos los locales comerciales. Además, van a haber el trabajo de las partidas mixtas (carabineros y seguridad municipal) que ha sido un éxito también desde el punto de vista de Seguridad Pública con Carabinero y también desde el punto de vista de la emergencia, también vamos a estar disponibles nosotros para asistir y acompañar a Bomberos”., dijo Lara.

En tanto el comandante del Cuerpo Bomberos de Valdivia, Mario Estrada, dijo que “se simuló inclusive una víctima que podía circunstancialmente haber caído en la zona de la Ribera del Río, que no es lejano a lo que nosotros tenemos aquí en la ciudad.  Así que por parte de Bomberos estamos contentos porque este tipo de ejercicio (0:50) sin duda nos permite poder tener coordinación”.

SAMU: BALANCE POSITIVO Y BUEN USO DE LA RED

Como parte de la logística del simulacro y a cargo del balance técnico, el Jefe de SAMU, Juan Pablo Hernández, indicó que “todo se trabajó como situación real, hubo rescate por el personal de bomberos, atención por el personal de ambulancias, y también consideró y colaboró en la articulación de esta respuesta, ambulancias de entidades privadas. Balance positivo, la actividad en este momento nos nutre de mucha información que nosotros podemos utilizar para analizar y mejorar nuestros procesos”.

Para concluir, siendo también parte del Servicio de Salud Los Ríos, Hernández se refirió a la importancia de hacer un buen uso de la red de salud pública, que en época de celebraciones se ve más exigida: “primeramente el autocuidado. Y si se tiene alguna afección de menor gravedad, sin riesgo vital, se debe recurrir a la atención primaria y no congestionar las urgencias hospitalarias que están destinadas a atender la mayor complejidad”, dijo.

Finalmente, las autoridades agradecieron a todas las instituciones participantes. También a la Universidad San Sebastián que apoyó la actividad en su organización y con alumnos que colaboraron en la dramatización del ejercicio.

Related Articles