El concurso Historias de Nuestra Tierra del Ministerio de Agricultura, organizado por la Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro (FUCOA), se encuentra en pleno proceso de recepción de las obras de quienes deseen participar en el tradicional certamen literario del Agro. Para los interesados en ser parte de este concurso deben apresurarse, puesto que el cierre de la versión 2019 será el próximo 30 de agosto. Este año el certamen cuenta con importantes novedades como la nueva categoría Dibujo, para alumnos de enseñanza básica y media, y el Premio Especial Margot Loyola, para el cuento que mejor represente el folclor de Chile.
Cabe recordar que el concurso Historias de Nuestra Tierra, único en su tipo de convocatoria nacional, cada año recibe miles de obras desde todas las regiones del país. En 2018, el 25% de los participantes se declararon pertenecientes a Pueblos Originarios de Chile. Por otro lado, la totalidad de los trabajos recibidos son entregados al Fondo Fucoa en el Archivo de Literatura Oral y Tradiciones Populares de la Biblioteca Nacional, donde son consultados tanto por investigadores como por el público en general.
Es por esta razón que la secretaria regional ministerial de Agricultura de la región de Los Ríos, Moira Henzi, realizó un llamado a todos aquellos jóvenes y adultos que quieren ser parte de este concurso para que recuerden que el cierre de recepción de material culmina a fin de mes, por lo que los instó para sumarse a esta iniciativa, que premia a las obras ganadoras a nivel regional y nacional, escogidas por un jurado compuesto por importantes representantes del ámbito cultural y educativo, a través de tres categorías: Cuento (todo público), Poesía (todo público) y Dibujo (alumnos de enseñanza básica y media).
“En esta nueva versión del concurso de cuentos “Historias de Nuestra Tierra”, junto con destacar la nueva categoría Dibujo, para alumnos de enseñanza básica y media, y el Premio Especial Margot Loyola, tengo que resaltar el hecho, y esto es muy importante, de que con la sola participación en el concurso, automáticamente se postula a los premios especiales Pueblos Originarios, Migrantes, Profesor Rural, A la Trayectoria, Mujer Rural, Oficios Tradicionales y el nuevo Premio Especial Margot Loyola. Es decir, existen muchas posibilidades para ganar, pero lo más importante es el relato que rescate la historia y la vida de sacrificio de los agricultores del desierto, en nuestro caso”, resaltó Henzi.
En este contexto, la seremi de Agricultura, destacó la relevancia que tiene este certamen literario, que este 2019 cumple 27 años de trayectoria rescatando y poniendo en valor las tradiciones agrícolas, no sólo del norte y de los pueblos originaros, sino que de todo el país.
Para participar en la convocatoria 2019, las obras pueden ser enviadas hasta el viernes 30 de agosto de este año a través del sitio web www.concursocuentos.cl. También es posible entregarlas en formato impreso en dependencias de la Seremi de Agricultura de cada región, o bien enviarlas vía correo postal a las oficinas de FUCOA, ubicadas en Teatinos 40 piso 5 Santiago, Región Metropolitana.