El Juzgado de Garantía de Valdivia sentenció a tres hombres por su responsabilidad en el maltrato y muerte de los perros comunitarios “Caballita” y “Viejito”. La condena incluye 130 días de presidio, una multa de 10 Unidades Tributarias Mensuales y la inhabilitación perpetua para la tenencia de animales.
Los imputados, Tomás Eduardo Vera Rojas, Jorge Omar Olivares Arce y Jaime Andrés Farriol Ergas, fueron declarados culpables del delito consumado de maltrato animal, ocurrido en noviembre de 2023. Además de la pena de presidio, deberán pagar una multa de 10 UTM cada uno y enfrentan la inhabilitación absoluta perpetua para la tenencia de animales, a contar de la fecha en que la sentencia quede ejecutoriada.
El fallo, inicialmente programado para ser leído públicamente el 10 de enero a las 15:00 horas, fue adelantado sin aviso a los representantes de agrupaciones animalistas que asistieron al tribunal. Según informó el Poder Judicial, el cambio de horario se debió a compromisos del juez en una actividad protocolar de la Fiscalía. Aseguraron, además, que esta modificación fue consensuada con las partes intervinientes en el proceso.
La decisión de adelantar la lectura de la sentencia generó molestias en las agrupaciones animalistas, quienes esperaban estar presentes para conocer el veredicto. Pese a esto, la sentencia fue emitida, marcando un precedente judicial en casos de maltrato animal en la región de Los Ríos.
Fuente : noticiaslosrios.cl