En un punto de prensa desde el Congreso Nacional, la diputada Ana María Bravo (PS) presentó un proyecto de ley que modifica la ley general de telecomunicaciones con el fin de restituir la atribución a las municipalidades de retirar el cableado eléctrico en desuso, con cargo a las compañías eléctricas.
Esto tras el frente de mal tiempo que dejó graves daños materiales a miles de personas y la lenta respuesta de las empresas ante la emergencia y reposición del servicio eléctrico.
“Hemos evidenciado con esta tragedia que partió con 1 millón doscientas familias a nivel país sin luz y donde hoy muchas de estas siguen sin el suministro eléctrico, tal como sucede en la región de Los Ríos, en que más de 9 mil familias aún se encuentran sin este servicio básico. No podemos comprender por qué en la ley que se reconoce las telecomunicaciones como un servicio público eliminaron la facultad de los municipios para proceder a retirar la chatarra aérea”, manifestó la parlamentaria por Los Ríos, agregando que: “Venimos a solicitarle y exigirle a las concesionarias que asuman esos costos. La prevención es fundamental, especialmente como vemos, el cambio climático ya llegó para quedarse y nuestro deber como parlamentarios garantizar que los municipios, los servicios públicos cuenten con las herramientas necesarias para dar solución a problemas como los que hemos evidenciado durante casi una semana. No podemos permitir los abusos de las concesionarias y la irresponsabilidad que, como consecuencia, no asumen y se producen tragedias como las que están ocurriendo”.