El Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia dictó veredicto condenatorio contra dos hermanos, de 17 y 24 años, por el homicidio de Francisco Berrocal Caro, ocurrido en enero pasado frente al club Vikingo’s. Fiscalía solicitó penas máximas para ambos y también obtuvo condena para un tercer implicado, acusado de encubrimiento.
En un fallo unánime, el Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia declaró culpables a dos hermanos por el homicidio de Francisco Berrocal Caro (24), ocurrido la madrugada del 7 de enero de 2024 a las afueras del club nocturno Vikingo’s, ubicado en pleno centro de la capital regional de Los Ríos, a una cuadra de la Plaza de la República.
De acuerdo a los antecedentes presentados por la Fiscalía de Los Ríos, la agresión fue consecuencia de una discusión motivada por una rivalidad vinculada al tráfico de drogas. En ese contexto, uno de los imputados extrajo un arma de fuego desde su vestimenta y disparó contra la víctima, causándole la muerte en el lugar.
Los autores del crimen fueron identificados como hermanos de 17 y 24 años al momento de los hechos. Durante el juicio, la Fiscalía, representada por el fiscal Alex Montesinos, logró acreditar su participación directa en el delito, lo que fue acogido por el tribunal en su fallo condenatorio. “El Tribunal acogió los argumentos del Ministerio Público y dictó veredicto condenatorio contra ambos, así como también contra un tercer sujeto, en calidad de encubridor”, detalló Montesinos.
Respecto a las sanciones, la Fiscalía solicitó para el imputado adulto una condena de 20 años de presidio mayor en su grado máximo, mientras que para el menor de edad se solicitó la pena máxima contemplada por la ley para adolescentes: 10 años de internación en régimen cerrado con programa de reinserción social.
El tribunal también resolvió condenar a un tercer implicado, cuya participación fue calificada como de encubrimiento, sin que hasta el momento se hayan entregado mayores detalles sobre su identidad o eventual condena.
La audiencia de lectura de sentencia fue fijada para el próximo viernes 2 de mayo a las 13:10 horas, instancia en la que se conocerán las penas definitivas para los involucrados.
El crimen conmocionó a la comunidad valdiviana por haberse producido en un sector céntrico y en el exterior de un local con alta afluencia, lo que motivó un rápido trabajo investigativo por parte del Ministerio Público y la Policía de Investigaciones.
Fuente : Comunicaciones fiscalia