Esto fue posible en el marco de la operación “Imperio de Los Ríos”, llevada a cabo por la PDI.
Detectives de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de Valdivia, junto al Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos (SACFI), lograron desarticular una banda criminal dedicada al tráfico de drogas en la capital regional.
A través de diversas diligencias que permite la Ley de Drogas, se logró identificar el modus operandi y el nivel organizacional que tenían los involucrados en esta organización que era liderada por un hombre que se hacía llamar por sus pares como “Marco Aurelio”.
La organización criminal investigada, internaba desde la zona norte del país drogas de diversos tipos, para luego proceder a la comercialización y distribución junto a sus brazos operativos radicados en diversos sectores de Valdivia y la Región de Los Ríos, logrando establecer más de una decena de domicilios donde se acopiaba la droga y posteriormente se vendía a los consumidores.
Fue así como se lograron incautar 5 kilos 432.13 gramos de Cocaína Base, 1 kilo 699.76 gramos de clorhidrato de Cocaína, 260.65 gramos de Cannabis Sativa, 23.77 gramos de Ketamina, 16 comprimidos de MDMA y 13 plantas del género Cannabis Sativa, correspondiendo a un total de 85.182 dosis, avaluadas en $117.376.950.
En el allanamiento que se realizó de forma simultánea en diez domicilios ubicados en Valdivia, Niebla y Pelchuquín, se incautaron 2 automóviles y una motocicleta que eran utilizados para distribuir la droga, $746 mil pesos en dinero en efectivo, producto de la venta de los estupefacientes, un revolver marca FAMAE, un revolver a fogueo y diversas municiones.
Respecto a los detenidos, estos corresponden a nueve personas mayores de edad, seis hombres y tres mujeres, todos con antecedentes policiales por diferentes delitos, y uno de ellos registra una orden de detención vigente por el delito de micro tráfico de drogas, emanada del Juzgado de Garantía de Valdivia.
El Fiscal a cargo de la investigación, instruyó que los detenidos fueran puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Valdivia, mediante videoconferencia desarrollada este viernes, y las sustancias ilícitas incautadas serán remitidas al Servicio de Salud de Valdivia.
Fuente : noticiaslosrios.cl